El PSOE presentará enmiendas para suprimir todos los artículos y disposiciones de la "contrarreforma" de la Renta Básica

El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño presentará 44 enmiendas al proyecto de ley de "contrarreforma" de la Renta Básica formulado por el Gobierno autonómico, y a través de las cuales pedirá la supresión de "todos" los artículos y disposiciones de dicha iniciativa.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño presentará 44 enmiendas al proyecto de ley de "contrarreforma" de la Renta Básica formulado por el Gobierno autonómico, y a través de las cuales pedirá la supresión de "todos" los artículos y disposiciones de dicha iniciativa.

El objetivo socialista es que mantenga en vigor la norma originaria de 2013, que fue aprobada con el "consenso" de los diferentes grupos parlamentarios.

De este modo lo ha avanzado el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, quien ha anunciado también que su formación votará en contra de la votación del proyecto de ley en cuestión en su conjunto.

Según ha apuntado en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz), el "decretazo" de "contrarreforma" de la Renta Básica formulado por el Ejecutivo autonómico "no puede ser corregido con enmiendas parciales", motivo por el cual el PSOE mantiene su "oposición" a la iniciativa y tratará de lograr su "eliminación".

García ha advertido así de que la propuesta del Gobierno regional "convierte un derecho en una ley de subvenciones" y, además, "rompe" el "consenso" con el que "nació" la Ley de Renta Básica en 2013.

Además, ha incidido en que "todos" los grupos políticos "a excepción" de PP e IU, junto a los sindicatos, ongs y organizaciones y colectivos que "pelearon" por la Renta Básica "están en contra" de una "reforma" como la planteada por la Administración autonómica y que "elimina" a su juicio el "derecho". "Algo debe haber para que se ponga tanta gente de acuerdo", ha espetado.

En este sentido, ha advertido de que "el PP e IU firmaron la defunción de la Renta Básica el 11 de septiembre", en referencia al pleno de ese día en el Parlamento regional en el que fue determinada con el voto de dichas formaciones la conversión del decreto ley del Ejecutivo extremeño en proyecto de ley.

De igual modo, el portavoz socialista ha incidido en que, para su partido, "no ha fallado" la ley originaria de 2013, sino la "inoperancia" del Gobierno del 'popular' José Antonio Monago en la aplicación de la misma.

Primarias abiertas

Por otra parte, Valentín García ha destacado el carácter democrático, ha explicado, del proceso de primarias a través del cual el PSOE elegirá a su candidato autonómico y a los locales en Extremadura de cara a las próximas elecciones.

Ha recordado que el próximo sábado, día 20, el PSOE extremeño aprobará los calendarios que seguirá el proceso de primarias y ha añadido que "podrán participar con toda seguridad no solamente los afiliados sino también aquellos ciudadanos que quieran participar en esa consulta", aunque ha matizado que esta circunstancia deberá ser aprobada por el Comité Regional del PSOE.

Finalmente, ha mostrado también "respeto" por todos aquellos compañeros de partido que deseen concurrir a las primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento