Los usuarios de autobús urbano descienden en Asturias un 3,9%, el mayor descenso por comunidades

Un total de 2.688.000 personas usaron el autobús urbano durante el mes de julio en Asturias, lo que supone un descenso del 3,9 por ciento respecto al mismo mes de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Autobús urbano en Oviedo, TUA, Nuevas líneas
Autobús urbano en Oviedo, TUA, Nuevas líneas
EUROPA PRESS
Autobús urbano en Oviedo, TUA, Nuevas líneas

Un total de 2.688.000 personas usaron el autobús urbano durante el mes de julio en Asturias, lo que supone un descenso del 3,9 por ciento respecto al mismo mes de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el Principado se sitúa como la comunidad en la que más ha descendido el número de usuarios, mientras la media estatal refleja un aumento del 0,3 por ciento. En lo que va de año, el descenso en Asturias es más moderado, con una bajada del uno por ciento.

El transporte urbano por autobús ha registrado aumentos en ocho comunidades autónomas, siendo Canarias (5,3 por ciento), Comunidad Valenciana (3,4 por ciento) y País Vasco (2,6 por ciento), las que experimentaron los mayores incrementos. Por contra, Castilla y León (-2,8 por ciento) y Extremadura (-2,5 por ciento), presentan los descensos más pronunciados.

AVE

Por su parte, a nivel estatal, el número de viajeros que ha optado por viajar en AVE por el interior del país ha crecido un 15,1 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 3,6 por ciento, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 3 millones de usuarios han utilizado el transporte aéreo en este mes (+3,6 por ciento), mientras que 2,7 millones (+15,1 por ciento) han escogido el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que han utilizado el ferrocarril han decrecido un 3,3%, con 44 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-4,3 por ciento) y en Media Distancia (-5,5 por ciento).

Por su parte, el transporte por autobús ha disminuido un 2,2 por ciento, mientras que el marítimo ha caído un 13,2% en el mes de julio.

En total, el número de viajeros que ha utilizado el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) se ha mantenido estable con respecto al mismo mes del año pasado, con 347,8 millones.

Cae un 2,6%

El transporte interurbano

En el séptimo mes del año, el transporte urbano ha aumentado un 1,1%, mientras que el interurbano ha descendido un 2,6%.

Dentro del urbano, el metropolitano ha aumentado un 2,4 por ciento, y el transporte por autobús un 0,3 por ciento. El metro ha aumentado en todas las ciudades, a excepción de Valencia y Bilbao con caídas del 0,2 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente. Sevilla ha registrado por tercer mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 5,6 por ciento.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 25,3 millones de usuarios han utilizado el transporte especial y discrecional en julio, lo que supone un avance del 1,3 por ciento.

No obstante, el número de pasajeros de transporte especial ha caído un 6,5 por ciento en julio, con 8,6 millones de usuarios —dentro de éste, el escolar baja un 6 por ciento y el laboral un 6,6%—, mientras que el transporte discrecional aumenta un 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, con más de 16,6 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento