Galaxy Note 4
El Note 4, con sus 5,7 pulgadas, es el nuevo gigante de la familia Galaxy. SAMSUNG

Hubo un tiempo en el que los fabricantes de teléfonos móviles competían por ofrecer los terminales más pequeños. Los gigantescos ladrillos de Motorola poco a poco fueron dejando paso a dispositivos más compactos, ligeros y fáciles de transportar. Diseños como los de los móviles con tapa o con teclado deslizante hicieron posible la creación de teléfonos tan diminutos que cabían en la palma de la mano.

Sin embargo, la llegada de los smartphones cambió el estándar. Los móviles ya no eran sólo aparatos con los que hacer llamadas y enviar SMS (y jugar al juego de la serpiente). Los teléfonos se estaban convirtiendo en ordenadores de bolsillo: navegación por Internet, mensajería instantánea, videojuegos, GPS, reproductor de música, cámara de fotos y vídeo...

A día de hoy, el tamaño medio de las pantallas ya alcanza las 5 pulgadas

En poco tiempo, tantas nuevas funciones relacionadas con el entretenimiento audiovisual y el auge del control táctil hicieron necesaria la creación de pantallas más grandes. En consecuencia, los terminales también comenzaron a aumentar de tamaño. En 2011, Samsung marcó un nuevo punto de inflexión con la presentación del Galaxy Note, un híbrido entre teléfono móvil y tableta que inauguró la subcategoría de los phablets. Su pantalla de 5,3 pulgadas parecía una rareza y no estaba claro si habría hueco en el mercado para un dispositivo de tales dimensiones. Pero no sólo vendió bien sino que se convirtió en una nueva referencia.

De este modo, la batalla por las dimensiones se mantuvo, pero con tendencia opuesta. Los fabricantes ya no compiten por hacer móviles más pequeños sino más grandes (intentando siempre no perder la comodidad de uso). A día de hoy, el tamaño medio de las pantallas ya alcanza las 5 pulgadas, según datos recogidos por Gizmodo. Hace dos años eran 4'' y hace siete, 3''. Al mismo tiempo, los marcos se hacen cada vez más diminutos.

Los usuarios se han acostumbrado a llevar y manejar smartphones de gran tamaño. La tendencia parece imparable. Incluso Apple, que siempre ha intentado desligarse de la competencia y marcar sus propias tendencias, ha acabado cediendo a la moda. El pasado 9 de septiembre, Apple anunció dos nuevos modelos de iPhone y ambos son más grandes que cualquiera de sus móviles anteriores. El primero, iPhone 6, tiene 4,7 pulgadas (el iPhone 5 tenía 4) mientras que el segundo, el iPhone 6 Plus se adapta más al formato phablet con 5,5 pulgadas.

Ambos modelos cuentan con pantalla Retina HD, tienen nuevas funciones táctiles e incluyen algunas novedades en la interfaz que permiten aprovechar mejor el tamaño de la pantalla. Las apps, además, se adaptarán de forma automática a estas nuevas dimensiones. Los nuevos modelos de iPhone son también más finos que la anterior generación de teléfonos. El ancho del iPhone 6 es de apenas 6,9 milímetros y el del iPhone 6 Plus es de 7,1 milímetros, mientras que el del iPhone 5S era de 7,6.

A lo grande

Todos los fabricantes van en la misma dirección. Sus productos estrella, sus smartphones de alta gama, ya rondan las 5 pulgadas en casi todos los casos e incluso comienzan a popularizarse los dispositivos de gama media también de gran formato, tal y como ha quedado confirmado en la reciente feria tecnológica IFA de Berlín.

Samsung: Ellos comenzaron la moda de los móviles de gran tamaño con Galaxy Note. Ahora acaban de presentar el cuarto modelo de su exitoso phablet. El Galaxy Note 4 es un terminal de 5,7 pulgadas con pantalla Quad HD Super AMOLED y una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. Cuenta con una cámara frontal de 3,7 MPx y otra trasera de 16 MPx.

El gigante surcoreano también presentó por sorpresa el Galaxy Note Edge, un dispositivo similar (de 5,6 pulgadas) cuya gran novedad es que cuenta con una pantalla curvada en el borde que deja una franja táctil en el lado derecho, autónoma respecto al resto de la pantalla, a través de la cual se puede acceder a diferentes aplicaciones en un menú personalizable.

Sony: El fabricante japonés anunció el Xperia Z3, su nuevo buque insignia, que ha equipado con una pantalla de 5,2 pulgadas, un procesador Snapdragon 801 a 2,5 GHz y 3 GB de RAM. Además, incorpora una cámara principal de 20,7 MP y la batería dura hasta un 40% más. También presentó una versión reducida del midmo modelo, el Xperia Z3 Compact, más pequeño que el original con una pantalla de 4,6 pulgadas y un peso de 129 gramos.

Microsoft: El gigante de Redmond presentó los smartphones Nokia Lumia 730 y 735. Se trata de dos móviles hermanos de 4,7 pulgadas cuyas únicas diferencias radican en que el 730 es Dual SIM y el 735 es compatible con la red LTE. Por otro lado, el Nokia Lumia 830, un teléfono asequible con una pantalla HD de 5 pulgadas. Aun así, ninguno de ellos supera en tamaño a los gigantes de la familia, el Lumia 1520 y el Lumia 1320, ambos con una pantalla de 6 pulgadas que los sitúa entre los móviles más grandes del mercado.

HTC: La empresa taiwanesa presentó un nuevo smartphone de gama media que también se suma a la moda de los grandes móviles, el HTC Desire 820, que posee una pantalla de 5,5 pulgadas. El phablet cuenta con una cámara frontal de 8 megapíxeles y otra trasera de 13 megapíxeles. En gama alta, la compañçia cuenta con el atractivo del HTC One M8, un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD muy centrado en potenciar la fotografía móvil. Para ello, el terminal incorpora una nueva tecnología óptica que usa dos cámaras para mejorar los resultados fotográficos.

LG: La nueva estrella de la familia LG es el G3 Stylus, un terminal hermano del G3. Al igual que este posee carcasa metálica, pantalla de 5,5 pulgadas y un diseño casi idéntico salvo por las dimensiones algo mayores para al bergar un lápiz táctil (al estilo del Note). El stylus posee una tecnología denominada Ruberdium que lo hace más cómodo y permite escribir y dibujar con precisión.

Otras: Motorola ha lanzado la segunda generación del Moto G, el móvil más vendido de toda su historia. Destaca su pantalla que crece hasta las 5 pulgadas HD, con camara de 8 MPx y procesador de gama media de 4 núcleos. Lenovo se ha lanzado al mercado de los smartphones. con el potente Vibe Z2, de 5,5 pulgadas, y el Vibe X2, de 5 pulgadas. Por último, Huawei presentó en la IFA su nuevo phablet de 6 pulgadas full HD, el Ascend Mate 7 y otro de 5,5 pulgadas, el Ascend G7.