La Junta del Santander, blindada de policías y agentes de seguridad y sin protestas en el exterior

La Junta Extraordinaria del Banco Santander que se está celebrando en la capital cántabra --la primera presidida por Ana Patricia Botín, apenas seis días después de la muerte de su padre-- ha blindado este lunes el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander de Policía y agentes de seguridad, sin que se haya producido, de momento, ninguna protesta en el exterior.
Ana Botín, presidenta del Santander
Ana Botín, presidenta del Santander
BANCO SANTANDER
Ana Botín, presidenta del Santander

La Junta Extraordinaria del Banco Santander que se está celebrando en la capital cántabra —la primera presidida por Ana Patricia Botín, apenas seis días después de la muerte de su padre— ha blindado este lunes el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander de Policía y agentes de seguridad, sin que se haya producido, de momento, ninguna protesta en el exterior.

Más de una hora antes del inicio de la Junta, previsto para las 9.30 horas, ya se encontraban en el exterior del Palacio de Exposiciones, ubicado junto a los Campos de Sport de El Sardinero, varios patrullas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y otras tantas de la Policía Local de Santander, además de múltiples miembros de seguridad privada.

También a esa hora, sobre las 8.15 horas, han comenzado a llegar los asistentes más previsores a la Junta a los aledaños del Palacio de Exposiciones —varios de ellos reconocibles por sus corbatas rojas— y se ha iniciado el movimiento en el aparcamiento próximo, el de los Campos de Sport de El Sardinero.

La llegada de accionistas y de vehículos se ha ido acelerando en los siguientes minutos y ya a las 8.45 horas —cuarenta y cinco minutos antes del inicio— se han registrado las primeras colas en los arcos de seguridad, trámite previo para poder acceder al edificio.

Entre los asistentes a la Junta Extraordinaria, en la que se votará la aprobación de la oferta para recomprar la participación de minoritarios en la filial de Brasil, ha estado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha llegado sobre las 9.20 horas, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.

En los aledaños del Palacio de Exposiciones no se han registrado, al inicio de la Junta, ninguna protesta.

Sin embargo, a la Junta, ha accedido representación de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) de Cantabria, en representación de "miles de pequeños ahorradores que han delegado su voto en la Asociación" y que están afectados por los denominados 'Valores Santander'.

Así lo explica en el escrito que va a registrar, con el objetivo de recibir contestación por escrito.

Intervención de ana botín

Ya dentro de la Junta, y en su primera intervención, la presidenta de Banco Santander se ha comprometido a "dedicar el mayor esfuerzo" para mantener la "trayectoria de éxito" de su padre, Emilio Botín, de quien ha reivindicado su "visión clara" para hacer al grupo "el más grande".

"En sus cerca de 30 años en la Presidencia del banco, (Emilio Botín) colocó al Santander como primera entidad de la eurozona y como uno de los diez bancos del mundo por capitalización bursátil", ha afirmado Ana Botín en su primera junta tras suceder a su padre.

"Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", ha garantizado ante los accionistas en junta general extraordinaria, palabras ante las que ha recibido un aplauso.

Visiblemente emocionada, ha asumido este reto y ha querido dedicar un "recuerdo muy especial" a la memoria de Emilio Botín.

La nueva presidenta de Banco Santander ha admitido que "no será fácil" continuar con la "estrategia de éxito" de las últimas décadas, ante un entorno competitivo y regulatorio "cada vez más exigente".

En la Junta, el mercado espera que Ana Patricia Botín garantice su compromiso de mantener un legado continuista en la entidad, asumiendo como propios los retos que marcó su progenitor para el banco de cara a los próximos años. Entre ellos, el de situar a la entidad entre las diez primeras del mundo por capitalización bursátil.

La Junta había sido convocada para dar el 'visto bueno' a la operación en Brasil y no pasaba de ser un simple trámite que apenas había despertado el interés de inversores, analistas y medios de comunicación.

Sin embargo, tras la muerte repentina de Emilio Botín, los inversores de todo el mundo pondrán el foco en la capital cántabra ante las que serían las primeras palabras en público como nueva presidenta de Banco Santander.

También han acudido un buen número de medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, que se apostaban a la entrada del Palacio de Exposiciones de Santander más de media hora antes de iniciarse la Junta y, ya en el interior, en la sala de prensa para seguir la Junta.

Sin necesidad de votar su nuevo cargo en junta.

En el orden del día de la junta no está incluido ningún punto sobre el nombramiento de la sucesora de Emilio Botín. Ana Patricia Botín ya es consejera de la entidad y su nombramiento como máxima mandataria no tiene que someterse a la votación de la junta.

Ana Patricia Botín fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014. Además, cuenta con una amplia experiencia en banca internacional. Hasta su nombramiento como presidenta, la hija mayor de Emilio Botín ejercía como máxima responsable de la filial de Banco Santander en Reino Unido.

Ana Patricia ya ha recibido el respaldo de los principales empresarios y políticos de España para suceder a su padre al frente de Banco Santander. Incluso el presidente de BBVA, Francisco González, ha garantizado que la nueva presidenta de su principal competidor "por supuesto que está preparada" para ejercer los responsabilidades que se le exigirán en su nuevo cargo.

Presidenta por unanimidad

El consejo de administración de Banco Santander decidió por unanimidad el pasado miércoles designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad, apenas nueve horas después de anunciar la muerte de Emilio Botín a causa de un infarto de miocardio.

La primogénita de Emilio Botín y Paloma O'Shea se ha erigido como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo, según la agencia internacional Bloomberg, que valora a la nueva presidenta de Banco Santander tras transformar la filial del banco en Reino Unido "con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad".

La junta de este lunes es un paso más en la operación de adquisición de la totalidad de las acciones de Banco Santander Brasil que no son titularidad del grupo y que representan, aproximadamente, el 25% del capital de la filial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento