Nuevo espaldarazo a los euroescépticos en las elecciones de dos 'Länder' alemanes

  • Dos 'Länder' (regiones) alemanes celebraron sus comicios este domingo.
  • En Turingia, las urnas han ratificado a los de Merkel como primera fuerza.
  • En Brandenburgo se han declarado vencedores los socialdemócratas, aunque el triunfo moral ha sido para los euroescépticos.
Alexander Gauland, líder del partido Alternativa por Alemania, celebra su triunfo en las elecciones regionales de Brandenburgo.
Alexander Gauland, líder del partido Alternativa por Alemania, celebra su triunfo en las elecciones regionales de Brandenburgo.
EFE
Alexander Gauland, líder del partido Alternativa por Alemania, celebra su triunfo en las elecciones regionales de Brandenburgo.

La elecciones celebradas este domingo en dos 'Länder' alemanes ratificaron a las filas de la canciller Angela Merkel como primera fuerza en Turingia y a los socialdemócratas como vencedores en Brandeburgo, aunque los ganadores morales fueron los euroescépticos, que entrarán en ambas cámaras regionales.

Según los resultados difundidos por la televisión pública ZDF, con el 90% escrutado, la Unión Cristiademócrata (CDU) de la canciller obtuvo un 33,5% en Turingia (este del país), mientras que los poscomunistas de La Izquierda quedaron en el 28,2% y el Partido Socialdemócrata (SPD) en el 12,4%, mínimo histórico en ese 'Land'.

En lo que respecta a Brandeburgo, estado circundante a Berlín, el SPD defendió su posición de primera fuerza con un 32%, seguida de la CDU con un 23 y de La Izquierda, con un 18,6%.

La euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), que concurría por primera vez en esas regionales, logró escaños en ambos 'Länder', al alcanzar el 10,6 en Turingia y el 12,2%, en Brandeburgo.

Se trata de un claro triunfo para esta formación de nuevo cuño, que en las elecciones generales de 2013 quedó fuera del Parlamento Federal (Bundestag) por escaso margen y que posteriormente sí obtuvo escaños en la eurocámara.

La formación euroescéptica, descartada por las grandes formaciones como posible aliado de Gobierno, entra en un tercer 'Land' alemán, tras haber obtenido sobre el 10% quince días atrás en el de Sajonia, asimismo en el este del país.

Situación incierta para la CDU

Fuera de las interpretaciones que, a escala federal, se extraigan del voto creciente a la AfD, las regionales de este domingo dejaron a la CDU de Merkel en situación incierta en Turingia.

Pese al incremento de votos logrado por la jefa del gobierno regional, Christine Lieberknecht, no está claro que pueda repetir su alianza de gobierno con el SPD, ya que matemáticamente sería posible una coalición liderada por el izquierdista Bodo Ramelow, con los socialdemócratas y los Verdes como socios.

En lo que respecta a Brandeburgo, todo apunta a una reedición de la coalición que lidera el socialdemócrata Dietmar Woidke con la formación postcomunista.

En cuanto a las fuerzas minoritarias, los Verdes lograron mantenerse como fuerza con escaños en ambos 'Länder', al superar el 5%, mientras que el Partido Liberal (FDP) quedará fuera de esas cámaras, como ya le ocurrió en las legislativas de 2013, con resultados propios de formaciones marginales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento