Semana crucial para Artur Mas con el referéndum de Escocia y la aprobación de la ley de consultas

  • Tras las movilizaciones de la Diada, el presidente de la Generalitat iniciará el Debate de Política General del Parlament este lunes.
  • La atención estará puesta en el posicionamiento de Mas y del resto de líderes de las fuerzas políticas ante el proceso soberanista.
  • Esta semana se celebrará el referéndum de autodeterminación de Escocia, cuyos resultados los partidos catalanes seguirán muy de cerca.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, durante la rueda de prensa tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada de 2014.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, durante la rueda de prensa tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada de 2014.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de Cataluña, Artur Mas, durante la rueda de prensa tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada de 2014.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, protagonizará este lunes el Debate de Política General, en una semana crucial para el proceso soberanista catalán porque el jueves se celebra el referéndum escocés y al día siguiente el Parlament aprobará la ley con la que se pretende convocar la consulta del 9N.

Tras las movilizaciones de la Diada, el presidente de la Generalitat iniciará el Debate de Política General del Parlament, centrado en la culminación del proceso soberanista, y pondrá a prueba de nuevo el apoyo de ERC al Govern de CiU, en un momento en el que vuelve a tomar fuerza la posibilidad de una candidatura conjunta si se adelantan las elecciones en clave plebiscitarias sobre la independencia, según fuentes soberanistas.

Mas iniciará el Debate de Política General, que este año se celebra antes de lo que es habitual, con el discurso inicial de balance del último curso político, y también con la presentación de la acción de gobierno prevista por su ejecutivo para los próximos meses.

Pero después de la multitudinaria movilización de la Diada, la atención estará puesta en el posicionamiento de Mas y del resto de líderes de las fuerzas políticas ante el proceso soberanista, en una semana en la que se prevén acontecimientos importantes.

Ley de Consultas y referéndum escocés

Estos acontecimientos se plasmarán en las propuestas de resolución que se votarán el miércoles como colofón del Debate de Política General, pero sobre todo el viernes, cuando en otro pleno del Parlament será aprobada la Ley de Consultas.

Entonces, Mas decidirá cuándo firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. La hipótesis más probable es que esto ocurra el mismo día de la aprobación parlamentaria de la mencionada ley, o bien ya, en las jornadas siguientes.

El Gobierno ya ha adelantado que tiene ultimados sus recursos ante el Tribunal Constitucional, tanto a la ley de consultas como al decreto de convocatoria de la consulta del 9N.

Entre el Debate de Política General y la aprobación de la Ley de Consultas sólo transcurrirá un día, el jueves 18 de septiembre, pero esta fecha coincide con la celebración del referéndum de autodeterminación de Escocia, y por razones obvias los partidos catalanes seguirán muy de cerca el resultado.

Después de la intervención inicial de Mas en el Debate de Política General, que tendrá lugar este lunes por la tarde, los portavoces de los grupos harán una primera evaluación rápida del discurso.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, será el primero que se pronuncie dentro del hemiciclo a primera hora del martes, y a continuación, intervendrán el resto de líderes o portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación aunque con el grupo que sustenta al Govern, CiU, en último lugar.

Aunque las posturas en torno a la consulta soberanista centrarán el interés, también ocupará una parte importante del debate la evaluación que hacen los grupos de la oposición de las políticas sociales del Govern, una cuestión sobre la que es más que previsible que marquen distancias y defiendan alternativas.

Finalizados los posicionamientos de los grupos, éstos se reunirán para presentar y tratar de consensuar las propuestas de resolución que serán votadas el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento