Un millar de personas disfruta de la primera 'marmitécora' con el chef Pepe Rodríguez

El cocinero y presentador de 'Master Chef' recibe su Premio Nécora en la Plaza de la Villa y el resto de galardonados anoche en la gala
El chef Pepe Rodríguez en la 'marmitécora' de Noja
El chef Pepe Rodríguez en la 'marmitécora' de Noja
AYUNTAMIENTO DE NOJA
El chef Pepe Rodríguez en la 'marmitécora' de Noja

Un millar de personas, entre vecinos y visitantes de Noja, ha asistido este domingo en la Plaza de la Villa en Noja a la primera gran 'marmitécora', un 'show cooking' dirigido por el cocinero y presentador del programa de TVE 'Master Chef', Pepe Rodríguez.

Junto a él han participado el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Florencio Bueyes; Alfonso López, del restaurante Plaza de Laredo y Javier Ruiz, del Sambal de Noja, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Noja.

El evento, consistente en la elaboración de un marmite con nécora nojeña, ha servido de escenario para hacer entrega al chef toledano de su Premio Nécora 2014, que no pudo recoger en la gala celebrada ayer noche por, según el Cosistorio, "motivos laborales".

Para la elaboración de la marmitécora, los chefs han contado con una veintena de pinches que han pelado y cortado patatas, preparado las nécoras, prendido el fuego y servido las raciones al público que se había congregado.

En esta última tarea también han participado los más pequeños de Noja que, ataviados con delantales hechos para la ocasión, han repartido platos de 'mamitécora' a los presentes.

Mientras la 'marmitécora' iba cogiendo forma, los chefs han ido comentando y debatiendo aspectos y trucos para cocinar tanto este tipo de guisos como otros.

Para la elaboración de la 'marmitécora' se han empleado hortalizas y nécoras procedentes de la villa, concretamente 100 kilos de cebollas, pimientos verdes y rojos; 200 de crustáceos y otros 200 de patatas.

Entrega del premio nécora

En este contexto, y de manos del alcalde de Noja, Jesús Díaz, el cocinero Pepe Rodríguez ha recogido su Premio Nécora, el cual ha agradecido.

Rodríguez, que ha considerado un "orgullo" el galardón y se ha mostrado "encantado" de estar en Noja, ha asegurado que la cocina le ha dado "más que yo a ella".

La primera 'marmitécora' ha sido organizada por el Ayuntamiento y el Plan de Competitividad Turística con motivo de la III edición de los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera.

La gala

La gala oficial de entrega de premios se celebró anoche en los jardines del Palacio Marqués de Albaicín, en la gala se dieron cita 250 personas, entre los que destacan autoridades regionales y locales, representantes del mundo de la comunicación y público interesado.

En ese evento recogieron su 'Nécora' el bloguero cántabro Jesús Baquero por su digital www.elmulecarajonero.com; el presidente de la plataforma de turismo gastronómico 'Saborea España', Pedro Larumbe; la directora de la revista 'Sobremesa', Mayte Lapresa, en representación de la publicación galardonada, y la periodista Elena Butragueño; el director del grupo cántabro DeLuz, Carlos Zamora, y el crítico de El País José Carlos Capel.

A la gala asistió el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, quien felicitó a los premiados y resaltó la "magnífica cocina" de Noja.

Además, en la gala —a la que siguió una fiesta— se homenajeó a los hosteleros más veteranos del municipio. Este año el reconocimiento recayó en Micaela Hazas del Bar Pescador, a Emilia Quintana del Hotel Las Dunas, Torre Cristina y Apartamentos Quinto Sueño, y Pilar Pineda del Hotel Pineda.

También, como novedad, se llevó a cabo un reconocimiento a los pescadores locales que a día de hoy capturan nécoras de manera tradicional en aguas de la playa de Trengandín. Así, se homenajeó a Miguel Miguelez y Manuel Cano, fallecido recientemente, recogiendo el premio su mujer.

A dicha gala de entrega, emotiva y solidaria —se recaudaron con la venta de invitaciones más de 3.000 euros para la Fundación Juan Ciudad de los Hermanos de San Juan de Dios, que en Cantabria regenta el Hospital Santa Clotilde de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento