seducido por los errores
Fotografías en blanco y negro de Lee Friedlander, Nueva York.
Convirtió los errores de un novato en la seña de identidad de un veterano. El estadounidense Lee Friedlander (Aberdeen, EE UU, 1934), uno de los fotógrafos más prolíficos de la historia, transformó su propia sombra, ese poste que se entromete en la imagen o aquel escaparate que la dobla, en un acertijo, un juego lleno de mensaje. Medio millar de las 60.000 instantáneas que hizo desde el año 1955 se exponen hasta el 24 de junio en el CaixaFòrum.

Aficionado a la fotografía desde adolescente, empezó trabajando como freelance para las revistas Sports Illustrated, Holiday y Seventeen.

El arte de lo cotidiano

Primero con una pequeña cámara Leica y desde los noventa con una Hasselblad Superwide, Friedlander retrató el paisaje social estadounidense a partir de las escenas cotidianas de las calles.

Sin abandonar su humor y bromas visuales, se abrió a otros campos: fotografió 1.000 monumentos de su país, se atrevió con el desnudo femenino y llegó a retratar a Aretha Franklin o Miles Davis.

Esta muestra, organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York, ya ha sido expuesta en esta ciudad, Munich y París, y pronto viajará a Madrid y a San Francisco.

* CaixaFòrum (Av. del Marquès de Comillas, 6-8). Hasta el 24 de junio. Entrada gratuita.