Recuperadas más de 3.000 toneladas de aceite industrial usado en Navarra durante el pasado año

SIGAUS, el sistema integrado de gestión que se encarga de recuperar y gestionar los aceites industriales usados que se generan en España, recogió durante el pasado año 3.095 toneladas de este residuo en Navarra, una cantidad que equivale a la recogida de 13 toneladas diarias.

SIGAUS, el sistema integrado de gestión que se encarga de recuperar y gestionar los aceites industriales usados que se generan en España, recogió durante el pasado año 3.095 toneladas de este residuo en Navarra, una cantidad que equivale a la recogida de 13 toneladas diarias.

Cumpliendo con los objetivos ecológicos legales, la totalidad de estos aceites usados procedentes de vehículos y maquinaria industrial fueron valorizados y destinados a los distintos procesos de tratamiento para su aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto ambiental, según ha informado SIGAUS en una nota.

En Navarra se consumieron durante 2013 un total de 9.581 toneladas de aceites industriales, ha destacado SIGAUS. Por sectores, la mayor demanda se dio en el sector industrial con un 72,5 por ciento (6.947 t), mientras que un 26,9 por ciento (2.577 t) del consumo fue en el sector de automoción, empleándose el 0,6 por ciento restante (57 t) en otros usos, como aceites para pequeña herramienta, aerosoles multiusos, compresores o engrase de cadenas.

La procedencia del aceite industrial fue mayoritariamente de fabricación nacional, con un 75,4 por ciento del total puesto en el mercado navarro. El 24,6 por ciento restante procede de la importación o adquisición intracomunitaria, que respecto a 2012 creció en términos relativos un 22,30 por ciento, especialmente gracias a la demanda del sector industrial (26,2%), más activo en la importación que el sector de automoción (20,7%).

Del volumen total de residuo que SIGAUS recuperó en la Comunidad foral durante 2013, el cien por cien fue valorizado, destinando a procesos de regeneración el 69 por ciento (2.136 t) y permitiendo con ello la producción de 1.422 toneladas de aceites base para la formulación de nuevos lubricantes (con la regeneración de 3 litros de aceite usado es posible obtener 2 litros de base lubricante).

Otro valor medioambiental añadido de este tratamiento _establecido como prioritario por la legislación_ es el efecto favorable sobre el cambio climático, ya que se estima que por cada tonelada de aceite industrial usado destinado a regeneración se evita la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de CO2 que provocaría su utilización como combustible.

Así, con la cantidad de aceite usado regenerada procedente de esta comunidad se evitó la emisión de 6.407 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad de gases equivalente a la que absorben 1.211 hectáreas de árboles.

Aprovechamiento energético

SIGAUS ha explicado que cuando el aceite usado no puede ser regenerado, el segundo tratamiento viable en España es la valorización energética, es decir, la producción de un combustible alternativo a partir del aceite usado previamente tratado, de similares cualidades al tradicional fueloil, útil en muchos tipos de industrias como cementeras, yeseras, fábricas de cerámica, papeleras, asfaltos, áridos o aglomerados, cuyos procesos requieren utilizar hornos trabajando a altas temperaturas y con un importante gasto energético.

El pasado año se destinó a este tratamiento el 31 por ciento de los aceites usados recuperados en Navarra, un total de 960 toneladas que fueron valorizadas energéticamente, generando una energía equivalente a 10 GWh (se estima que 1 litro de aceite usado procesado como fueloil contiene 10,84 kWh de energía), cantidad suficiente como para abastecer el consumo de 2.840 hogares de tipo medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento