Más de 1.000 pacientes son atendidos durante los 2 últimos años en la 'Consulta Verde' de la Arrixaca

Favorece el cribado ambiental durante el periodo de gestación y sensibilizar sobre los riesgos del alcohol, el tabaco y otras drogas
Unidad Medioambiental
Unidad Medioambiental
CARM
Unidad Medioambiental

Los profesionales de la 'Consulta Verde' de la Unidad de Salud Ambiental Reproductiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Área de Salud I-Murcia Oeste, dirigida por el doctor Juan Antonio Ortega, ha atendido durante los años 2012 y 2013 a más de 1.000 pacientes embarazadas, lactantes o en periodo de crianza con riesgos ambientales reconocidos o sospechosos.

La finalidad es evitar la exposición durante el periodo de gestación al tabaco, el alcohol y a otras drogas, así como a aquellos productos tóxicos que puedan suponer un riesgo para la salud del bebé.

Así, se llevan a cabo intervenciones orientadas a mejorar la calidad de vida ambiental en la infancia y a prevenir la aparición de determinadas enfermedades que se podrían evitar, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

También se forma a profesionales sanitarios en esta materia para detectar y abordar riesgos, y resolver problemas de salud ambiental. Asimismo, se coordina el Programa 'Elijo más sano' para prevenir y minimizar el daño por exposición a estas sustancias.

Este programa incluye la posibilidad de un tratamiento personalizado e ingreso terapéutico durante el embarazo para las mujeres con serios problemas relacionados con el alcohol y otras drogas. Ante esta emergencia se puede contactar con la Unidad de Salud Ambiental Reproductiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca llamando al '968 369031' o al '676 534745'.

Y es que, en el campo de la investigación se trabaja en la validación y adaptación internacional de la 'Hoja Verde' como herramienta de detección y manejo de riesgos ambientales para mejorar los resultados durante el embarazo, la lactancia y la crianza.

Proyecto argos nato,

Reducción del consumo

Los últimos datos disponibles de la 'Consulta Verde' indican que la principal sustancia neurotóxica a la que están expuestos los niños y niñas antes de nacer es el alcohol ingerido por la madre. No obstante, el consumo de alcohol se ha reducido de forma notable con la puesta en marcha del Proyecto Argos Nato.

De este modo, en el año 2010 el consumo de alcohol en la fase periconcepcional era del 70, es decir había un 70 por ciento de mujeres que consumían algo de alcohol durante el inicio del embarazo, y dos años más tarde, en el 2012, esta cifra había experimentado una reducción del 27 por ciento, siendo el consumo próximo al 57 por ciento.

El Proyecto Argos Nato es una de las tres áreas de intervención del Programa Argos-Murcia, enmarcado en el Plan Regional sobre Drogas de la Comunidad y subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, se ejecuta por profesionales de la Consejería de Sanidad y Política Social desde el año 2010, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, las entidades locales y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, entre otros.

'

Síndrome alcohólico fetal'

En la Región, en términos generales, el número de recién nacidos al año es de unos 16.000 y se estima que el 'Síndrome Alcohólico Fetal' tiene una incidencia de dos a cuatro casos por cada 1.000 nacimientos, lo que implica que anualmente entre 32 y 64 niños sufren de forma severa esta enfermedad.

Además, entre un uno y un dos por ciento de recién nacidos presentan signos del 'Espectro Alcohólico Fetal', lo que significa que entre 150 y 300 niños padecerán efecto clínico relacionado con la exposición al etanol durante el embarazo.

El consumo de alcohol puede generar graves problemas en el sistema nervioso central, como déficit de atención e hiperactividad, por ejemplo. Por ello, desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, se continúa trabajando para sensibilizar y advertir de los riesgos que entraña la ingesta de alcohol durante el embarazo aunque se tome en dosis pequeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento