La UPNA oferta 14 becas para participar en un programa de acompañamiento de menores en dos colegios de Pamplona

El plazo de presentación de solicitudes del Programa Ruiseñor/ Urretxindorra Proiektua concluye el 1 de octubre
Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Universidad Pública de Navarra (UPNA).
EUROPA PRESS
Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ofertado 14 becas para participar en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua, un programa de acompañamiento a otros tantos menores que cursan sexto de Educación Primaria en dos colegios de Pamplona.

Los centros elegidos para esta cuarta edición del programa son el colegio García Galdeano (castellano) y el colegio Bernart Etxepare (euskera). El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 1 de octubre y el alumnado que participe en esta iniciativa desarrollará actividades de acompañamiento desde octubre de 2014 hasta mayo de 2015, según ha informado la UPNA en una nota.

Los estudiantes que reciban la beca se convierten en mentores de niños con diferentes contextos socioculturales para favorecer su inclusión, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos. El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria de la UPNA, que se encarga de hacer un seguimiento de las actividades que se desarrollan durante todo el curso.

El programa, según ha explicado la UPNA, pretende poner en contacto a jóvenes universitarios con niños de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal.

La UPNA ha destacado que la interacción que se crea entre el alumnado y los menores favorecerá el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la experiencia beneficie los y las menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en el curso 2014-15 que cursen estudios de segundo curso o posteriores en las titulaciones de grado, adaptación a grado, primer y segundo ciclo, posgrado o de títulos propios. Los solicitantes deben tener habilidades para las relaciones personales y sensibilidad hacia cuestiones sociales.

Formación y seguimiento

Los estudiantes, seleccionados a través de una convocatoria pública, recibirán formación en temas relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la familia.

La labor de acompañamiento consistirá en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los chavales entre dos y tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que se supervisarán desde la UPNA.

Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales.

A la finalización de la actividad, los alumnos elaborarán una memoria evaluativa de su participación. Cada uno de los participantes recibirá una beca que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento