Línea Verde, servicio de gestión de incidencias en equipamiento urbano, aspira a llegar a las ocho capitales

Línea Verde, el servicio de gestión de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales creado por Ambientum, aspira a establecerse en las ocho capitales andaluzas durante el ejercicio 2014-2015, después de alcanzar los 32 municipios en la comunidad, lo que supone dar servicio para 2,5 millones de personas.
Movil con la app de Línea Verde, de Ambientum.
Movil con la app de Línea Verde, de Ambientum.
EUROPA PRESS/AMBIENTUM
Movil con la app de Línea Verde, de Ambientum.

Línea Verde, el servicio de gestión de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales creado por Ambientum, aspira a establecerse en las ocho capitales andaluzas durante el ejercicio 2014-2015, después de alcanzar los 32 municipios en la comunidad, lo que supone dar servicio para 2,5 millones de personas.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, el CEO de Ambientum Javier Moncayo, quien ha apuntado que este servicio ya está establecido en las capitales de Huelva, Málaga y Sevilla, mientras que está operativo en diez municipios de Sevilla; cinco de Córdoba, Málaga y Granada, respectivamente; cuatro de Jaén; dos de Cádiz, y uno en Huelva.

En este sentido, Moncayo ha destacado que el servicio se adapta tanto a municipios con una gran concentración de personas como a municipios con pocos vecinos. Así, allí donde está implantado, los ciudadanos pueden usar este canal de comunicación de incidencias de forma rápida y sencilla.

Según ha explicado, se trata de un servicio al que se accede 'on line', mediante una 'app' desarrollada pra dispositivos móviles y a través de una línea de atención telefónica, siendo "completamente gratuito" para los ciudadanos y empresas.

INCIDENCIAS,

Consultas y medioambiente

Este servicio actúa como sistema de comunicación y gestión de incidencias en el equipamiento urbano, servicio de consultas personalizadas para empresas y ciudadanos y un portal de contenidos medioambientales.

El ciudadano selecciona la categoría de equipamiento donde se enmarca la incidencia que se va a realizar; a continuación, el dispositivo por geolocalización detectará las coordenadas exactas en las que se ubica en el momento, o manualmente si quiere dar una dirección diferente; después se podrá adjuntar una fotografía concreta sobre el desperfecto, realizada desde su propio móvil y, por último, añadirá sus comentarios u observaciones sobre dicha incidencia. A partir de ese momento, el ayuntamiento recibirá la notificación y dará paso al inicio de trámites para resolver la incidencia.

Los técnicos municipales o la empresa de servicios de mantenimiento correspondiente recibirán de forma inmediata un aviso de la incidencia a la intranet de gestión de incidencias para su correcta gestión, pudiendo actualizar su estado, de forma que el ciudadano conocerá en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada.

En la intranet, el técnico puede filtrar las incidencias por tipología o estado, gestionarlas y acceder al módulo de informes con estadísticas e indicadores que le proporcionará información en tiempo real sobre la gestión medioambiental del municipio.

Respuesta en 24 HORAS

En el ámbito de consultas, del ciudadano y la empresa pueden plantear cualquier tipo de duda sobre temas ambientales y en un plazo máximo de 24 horas obtienen respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de Ambientum.

Entre las consultas habituales, destacan las relacionadas con el día a día referentes a la manera de reciclar el aceite usado; sobre la eficiencia energética, también sobre legislación ambiental y Sistemas de Gestión Ambiental. Estas consultas pueden realizar a través de la 'app', de manera 'on line' o por contacto telefónico.

Entre las incidencias más habituales, los vecinos suelen avisar de problemas relacionados con la basura, los parques y jardines, el mobiliario urbano o el alumbrado y la señalización.

En el portal de contenidos además se incluyen noticias, preguntas frecuentes, documentos, manuales, ordenanzas, legislación nacional y autonómica, ayudas y subvenciones, una agenda con eventos y fechas destacadas, un completo glosario con términos medioambientales, cuyo contenido se gestiona desde Ambientum respondiendo a las necesidades de los ayuntamientos.

Además, mensualmente se realiza una campaña de divulgación en cada ayuntamiento, por ejemplo, sobre ecoetiquetas, separación y reciclaje de residuos, conducción ecológica, ahorro de agua.

Residuos y reciclaje

El tema de los residuos y del reciclaje en particular, está muy presente en cada una de las Líneas Verdes de los municipios. De hecho, todas cuentan con una sección específica de Residuos y Reciclaje en la que pueden ver la legislación que les aplica, además de un listado de los gestores autorizados de residuos, etc.

La sección de Consultas frecuentes cuenta con una categoría específica de reciclaje, además de residuos urbanos, residuos peligrosos, puntos limpios y residuos de construcción/demolición.

El servicio Línea Verde está en funcionamiento en 171 ayuntamientos repartidos por todo el territorio nacional, entre los que destacan Ciudad Real, Alicante, Toledo, Ibiza, Ávila, Segovia, Santander, Gavá, Sant Boi de Llobregat. El total de la población a los que da servicio alcanza los 8.116.787 habitantes.

Con este servicio, el ayuntamiento consigue la implicacion del ciudadano en su participacion y gestion activa de la ciudad, aporta mayor transparencia a la gestion municipal frente al ciudadano, dispone de una herramienta de tecnologia y movilidad al servicio de su gestion, control de las empresas de servicios en sus tiempos de reaccion, el municipio transmite una imagen sostenible, camino a la Ciudad Inteligente, un uso eficiente de los recursos existentes, y el acceso a informacion y datos objetivos que permitan una gestion adecuada.

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