David Haines
Imagen del vídeo de EI donde un yihadista amenaza con matar a David Haines. SITE

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge el grupo especializado en terrorismo SITE.

La familia del rehén británico secuestrado y asesinado en Siria había pedido este sábado al grupo extremista que se pusiera en contacto con ellos. A través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, los familiares de David Haines, de 44 años, aseguraron que han trató sin éxito de contactar con la organización yihadista.

"Somos la familia de David Haines. Os hemos enviado mensajes para los que no hemos recibido respuesta. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros", afirmaba el comunicado.

Secuestrado en marzo de 2013

Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).

El rehén británico, que había realizado labores de cooperación anteriormente en Libia y Sudán del Sur, entre otros países, tiene una hija en Croacia y otra hija en Escocia.

La semana pasada, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, señaló que Londres estudiaba "todas las posibles opciones" para proteger a Haines, después de que EI ejecutase a dos periodistas estadounidenses.

La Agencia de Cooperación indicó por su parte que las amenazas contra la vida del rehén son "intolerables". "ACTED condena con contundencia la violencia y las amenazas contra David. La vida de un hombre nunca debe ser amenazada por su compromiso humanitario", afirmó la organización.

El rehén británico trabajó en el campo de la cooperación desde 1999, "ayudando a gente en los Balcanes, Oriente Medio y África", y fue retenido por los yihadistas "cuando trataba de ayudar a decenas de miles de personas afectadas por la crisis" creada por el conflicto en Siria, indicó la citada agencia.