IU pide la reprobación de Campoy por considerarlo "incapaz" de frenar el endeudamiento

El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentará este lunes, en el registro de las Cortes aragonesas, una Proposición No de Ley en la que solicita la reprobación de la gestión del consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, quien, según IU, es "incapaz" de frenar el endeudamiento de la Comunidad.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentará este lunes, en el registro de las Cortes aragonesas, una Proposición No de Ley en la que solicita la reprobación de la gestión del consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, quien, según IU, es "incapaz" de frenar el endeudamiento de la Comunidad.

"Entendemos que no puede seguir al frente de la Hacienda pública quien es incapaz de frenar el endeudamiento y lo lleva a límites inaceptables", ha incidido el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena.

Ha asegurado que Campoy ha logrado que la deuda de la Comunidad sea de 6.131 millones de euros, "lo que significa que cada aragonés tenga una deuda con las entidades financieras de 4.627 euros".

"Además de empobrecer a la ciudadanía, empeorar sus condiciones de vida, deteriorar los servicios públicos y desmontar el estado del bienestar, las políticas económicas del consejero de Hacienda nos están llevando a la quiebra", ha aseverado Barrena.

Esta circunstancia, ha continuado, en una empresa sería calificada como de quiebra técnica, mientras que "en política se llama asumir responsabilidades y pagar el fracaso con el cese inmediato del responsable".

Aumento de la deuda

"Durante los tres años de Gobierno PP-PAR, la deuda de la Comunidad autónoma ha aumentado 2.730 millones de euros, es decir, un incremento de la deuda pública del 80 por ciento lo que es una cifra escandalosa, especialmente en un momento en el que hay un recorte brutal en inversión y en servicios públicos", ha explicado Adolfo Barrena.

De esta forma, ha justificado que su grupo parlamentario va a pedir reprobar a Campoy "por su incapacidad demostrada y reconocida, tal y como señala en respuesta escrita que da al grupo parlamentario de IU".

"El pasado mes de marzo, cuando conocimos que el endeudamiento de Aragón ya rebasaba los 6.000 millones, quisimos saber la política del Gobierno de Aragón en materia de endeudamiento. La respuesta que nos traslada a finales de julio es tremendamente desoladora; deja clara la falta de política y la falta de alternativa", ha señalado Barrena.

"En las tres líneas de la respuesta se limita a decir que la política se limita a la contención en lo posible del volumen de la deuda, mostrando la respuesta firmada por el propio Campoy", ha agregado.

Modificación de condiciones

Además de la reprobación de Campoy, IU ha reclamado al Gobierno de Aragón que negocie con las entidades financieras con las que tiene contraída deuda una modificación de las condiciones contractuales de los créditos pendientes que permita, mientras las cifras del desempleo en Aragón no estén por debajo de la media europea, alargar el periodo de devolución, incorporar anualidades de carencia o liquidar solamente intereses.

El objetivo es "no incrementar la deuda, no retrasar pago de obligaciones contraídas y de contar con recursos económicos extraordinarios para destinarlos a la reactivación de la economía y la creación de empleo", ha relatado Adolfo Barrena.

"Estamos comprobando cómo cada vez este Gobierno gasta menos en atender las obligaciones pero sin embargo la deuda crece. El dogmático seguimiento de la doctrina del ajuste, marcado por la política de estabilidad presupuestaria, que ha justificado todos los recortes del gasto social y han impedido las inversiones productivas para crear empleo demuestra, una vez más, que no sirve para dar una respuesta a la crisis y que esa senda nos lleva a la recesión económica, al endeudamiento y a la necesidad de nuevos recortes y ajustes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento