Multitudinaria asistencia para despedir a "un optimista nato" ejemplo de "tenacidad"

El ministro Luis de Guindos y los presidentes de las principales empresas del país acuden al funeral en Santander
La esposa de Emilio Botín, Paloma O'Shea
La esposa de Emilio Botín, Paloma O'Shea
EUROPA PRESS
La esposa de Emilio Botín, Paloma O'Shea

El mundo de las finanzas, la economía, la política, y otros y variados ámbitos de la sociedad se han dado cita este sábado en Santander para despedir con un funeral a Emilio Botín, un "hombre muy bondadoso", un "optimista nato" y ejemplo del "espíritu de lucha", "sacrificio" y "tenacidad".

Estas son algunas de las palabras empleadas durante la Homilía del funeral, celebrada en una Catedral de Santander, que ya estaba abarrotada desde que se han abierto las puertas más de media hora antes y que se ha quedado pequeña, ya que cientos de personas han tenido que seguir desde el claustro el oficio religioso.

PALOMA O'

Shea recibida y despedida con aplausos

La ceremonia ha comenzado cuando pasaban unos minutos de la hora acordada, las 16.30 horas, y sólo unos instantes después de la llegada de la viuda, Paloma O'Shea, que ha sido recibida entre aplausos por los ciudadanos y curiosos que allí se concentraban, escena que también se ha repetido al concluir la misa.

Paloma O'Shea, con traje de chaqueta negro, camisa blanca y gafas de sol, ha respondido apretando sus manos hacia el público que se concentraba en los aledaños de la Catedral en señal de agradecimiento.

Ha llegado a la Catedral más de media hora después que su hija mayor y nueva presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, que ha acudido acompañada de varias de sus hermanas y sobrinos cuando no eran aún las 16.00 horas.

Durante la ceremonia, oficiada por el dean de la Catedral, Francisco Sánchez, ha participado de forma activa varios de los nietos de Emilio Botín, como Carmen Ballesteros, hija de Carmen Botín y el golfista Severiano Ballesteros, que ha sido la encargada de una de las lecturas. Otros de ellos, han protagonizado varias de las plegarias.

La Homilía ha recaído sobre José Olano, sacerdote de la Parroquia de Santa Lucía —la familia Botín inicialmente solicitó celebrar la ceremonia en dicha iglesia pero ya estaba ocupada—.

Olano, próximo a la familia Botín, ha resaltado las "muchas ganas de vivir" que tenía el banquero, algo por lo que, según ha reconocido, le ha "impactado más" el fallecimiento de un Botín que estaba "lleno de vida".

Además, lo ha descrito como un hombre "creyente" y "profundamente religioso", una faceta que ha querido sumar a las ya aludidas durante estos días en todos los medios de comunicación.

Este sacerdote —uno de los siete que se encontraban en el altar— lo ha definido también como un hombre que ayudaba y que junto a los suyos formaban una familia "súper unida".

Y ha señalado que estos rasgos de Botín sirvan de "estímulo" para que "pongamos nuestras capacidades al servicio" de la creación de una sociedad "más justa e igualitaria".

La ceremonia ha sido celebrada en un respetuoso silencio, sólo interrumpido por piezas de Bach, Schubert o Mozart, entre otros, y por el sonido de los abanicos —algunos improvisados con papel— que han servido para sofocar el calor que hacía en la Catedral.

Al concluir la ceremonia, los asistentes que lo han deseado han podido acudir a dar el pésame a la familia Botín, que los esperaba en una zona entre el altar y los primeros bancos.

Una larga lista de asistentes

Desde casi una hora antes del funeral muchos ciudadanos ya se agolpaban en la catedral junto a innumerables medios de comunicación, que se entremezclaban con coches oficiales y miembros de seguridad, que han podido asistir a la llegada de multitud de personalidades, como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos, que ha llegado escasos minutos antes que la viuda y lo ha hecho en representación del Gobierno central, ha ocupado el primer banco de uno de los laterales de la Catedral acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y su esposa, y el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, entre otros.

Los diez primeros bancos de la zona central de la Catedral han estado reservados para los Botín —la esposa, hermanos, hijos, nietos y otros familiares del banquero fallecido, entre ellos su cuñada, Covadonga O'Shea— y sus allegados.

En la Catedral se han dado cita numerosos rostros conocidos que han levantado la expectación de los medios de comunicación y de los santanderinos, que se han acercado para despedir a uno de sus paisanos más conocidos, arropar a la familia y también para seguir de cerca el continuo pase de empresarios, políticos, banqueros o representantes del deporte o la cultura, entre otros.

De hecho, los balcones y terrazas de las viviendas que tienen vistas a la Catedral se encontraban ocupados y ha habido algunos de sus residentes que no han dudado en sacar sus prismáticos para poder seguir de cerca la continua llegada de empresarios, banqueros, políticos y representantes de la cultura o el deporte—.

Entre otros han asistido el exministro de Economía con el PP y director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, que recientemente se ha reincorporado al Santander como asesor internacional; la exministra del PP Isabel Tocino o la exvicepresidenta del Gobierno con el PSOE y actual presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

De hecho, Fernández de la Vega ha sido una de las pocas que ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación a la salida del funeral para referirse a Botín como un "hombre extraordinario", con una "gran inteligencia", "valiente", con un "gran talento" y "un gran liderazgo", no solo en el ámbito de las finanzas, sino también en el social.

Además, De la Vega ha descrito al banquero, que falleció en la noche del martes al miércoles por un infarto a los 79 años, como un "hombre muy comprometido" que realizó "muchas" inversiones en educación e investigación y entendió que no habría "crecimiento" ni desarrollo "verdadero y justo" sin igualdad,

De la política cántabra, además de Diego, ha asistido varios consejeros del Gobierno regional, como la de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso.

Además, han asistido algunos expresidentes cántabros, como Juan Hormaechea o José Joaquín Martínez Sieso, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y concejales del Ayuntamiento de Santander.

No ha faltado tampoco el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, y diputados regionales, como el portavoz del grupo regionalista, Rafael de la Sierra; o los socialistas, Miguel Ángel Palacio o Cristina Pereda.

Han estado representadas las mayores empresas del país, con la asistencia del presidente de Telefónica, César Alierta; el de Inditex, Pablo Isla; el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el del Grupo La Caixa, Isidro Fainé; el de E.ON, Miguel Antoñanzas, o el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales.

También ha asistido el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde y economistas como Guillermo de la Dehesa.

Además, han estado representantes del mundo del deporte, como el piloto Pedro Martínez de la Rosa; o de la cultura, con varios representantes de la Fundación Botín y de la Fundación Comillas, a través de su directora Tatiana Álvarez de Careaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento