García Tejerina destaca el "importantísimo" papel de INEA en el despegue de la agricultura de CyL

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que INEA ha contribuido al "importantísimo" despegue que la agricultura ha experimentado en los últimos años en Castilla y León, a través de la formación de "grandes profesionales".
Isabel García Tejerina clausuró el acto del 50 aniversario de INEA
Isabel García Tejerina clausuró el acto del 50 aniversario de INEA
EUROPA PRESS
Isabel García Tejerina clausuró el acto del 50 aniversario de INEA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que INEA ha contribuido al "importantísimo" despegue que la agricultura ha experimentado en los últimos años en Castilla y León, a través de la formación de "grandes profesionales".

Estas declaraciones se han producido durante el acto de celebración del 50 aniversario de INEA, el cual ha clausurado la ministra este sábado, 13 de septiembre.

Asimismo, durante su intervención, la ministra ha declarado que, como vallisoletana, conoce "de primera mano" lo que esta institución ha significado para la agricultura, como centro de enseñanza, de educación y de formación, y ha considerado "muy importante" adquirir aptitudes profesionales, pero más "las actitudes".

En sintonía con esto, García Tejerina ha subrayado que en pleno siglo XXI es "muy importante" que los agricultores tengan una visión empresarial de su explotación.

Por último, ha aportado varios datos para resaltar la importancia del sector agroalimentario español. Entre ellos, ha destacado que España es el principal productor mundial en aceite de oliva —más del 41 por ciento del aceite de oliva es español—; también cuenta con la principal superficie de viñedo, y produce el 25 por ciento de las frutas y hortalizas de toda la Unión Europea —sexto productor a nivel mundial y el tercer país exportador mundial—, y se trata de la octava potencia mundial en cuanto a exportación de productos agroalimentarios.

Tejerina, también ha felicitado a la Compañía de Jesús por su colaboración y ha animado a ambas entidades a que sigan con esta labor. Finalmente, ha concluido su intervención tras recalcar su deseo de lograr que el campo español "sea conocido y reconocido por la sociedad", ya que éste "tiene mucho presente y aun más futuro".

Anteriormente a la intervención de García Tejerina, el evento contó con las exposiciones del autor de 'Planteamientos sociales de Sisinio Nevares, el padre Nevares, un modelo inspirador', Jesús Sanjosé del Campo, al que siguió el profesor José López Franco.

Posteriormente, fue el momento del diputado de Acción Social de la Diputación de Valladolid y antiguo profesor de INEA, Artemio Domínguez, para continuar con Juan Luis Fradeja, antiguo alumno del centro, y el director de la Escuela Universitaria, Félix Revilla Grande.

Medio siglo de vida

El Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA) surgió de la mano del jesuita José Quintanilla como una escuela privada dedicada a impartir el título de Ingeniería Técnica en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias, con el objetivo fundamental de profesionalizar el campo.

Tomó su nombre de Sisinio Nevares, jesuita que en los años 30 fundó los Sindicatos Católicos de gran importancia en Castilla y León. Así, desde el año 2011, INEA figura como escuela adscrita a la UVA e imparte el Grado de Ingeniería Agrícola.

Numerosos asistentes

Al acto, también han acudido diversas personalidades como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, y el de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez; la directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Pilar González García; el director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez Menéndez, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

Del mismo modo, tampoco se han querido perder la celebración varias autoridades académicas como el rector de la UVA, Daniel Miguel; el presidente de Universidades Jesuitas de España, Jaime Oraá; el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, así como el vicerrector de Ordenación Académica, Valentín Cardeñoso; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, o el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento