Automovilistas denuncian el envío de multas a coches con ITV en regla por "irregularidades" en los controles por cámara

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado el envío, por parte de la DGT, de multas de hasta 200 euros a coches con la ITV en regla, debido a las "irregularidades" que se han registrados en controles por cámara situados en diferentes puntos de la Península.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado el envío, por parte de la DGT, de multas de hasta 200 euros a coches con la ITV en regla, debido a las "irregularidades" que se han registrados en controles por cámara situados en diferentes puntos de la Península.

Según ha explicado, la organización ya alertó hace un año de fallos que habían sido detectados en la campaña iniciada entonces por la DGT para controlar la ITV de los vehículos mediante un sistema de vigilancia con cámaras. La AEA advirtió que se estaban atribuyendo infracciones a automovilistas que tenían todas sus inspecciones en regla.

Entonces la explicación dada fueron los "necesarios ajustes" que se estaban realizando en el nuevo programa informático implantado —denominado ITICI— para el intercambio telemático de los resultados de las inspecciones técnicas de los vehículos.

Sin embargo, AEA ha detectado que los fallos persisten y decenas de automovilistas que este verano han podido circular por diversas autovías de España, están recibiendo del Centro de Tratamiento de Denuncias Automátizadas de Tráfico, notificaciones de denuncias para que paguen multas de 200 euros "por no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido". Según ha señalado la asociación, son vehículos que sí tienen la ITV en regla y que hasta dentro de uno o varios años no tendrían que volver a pasarla.

Cobro irregular de tasas por servicios no prestados

Además, los servicios jurídicos de AEA han denunciado fallos en el registro de automóviles de la DGT, al no constar anotadas las inspecciones realizadas dentro del plazo debido, a pesar de que a los automovilistas se les ha cobrado una tasa de 3,80 euros para anotar precisamente el resultado de la inspección en el mismo.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "este es un hecho grave y no sólo porque se esté provocando molestias y pérdidas de tiempo a automovilistas cumplidores, sino porque la DGT tendrá que aclarar por qué no ha prestado el servicio por el que previamente ha cobrado una tasa".

Hasta la fecha, AEA ha detectado este tipo de irregularidades en los puntos de control de ITV por cámara situados en las siguientes autovías: kilómetro 176 de la A-3 en Cuenca; kilómetro 780 de la A-66 en Sevilla; kilómetro 282,5 de la A-52 en Pontevedra; kilómetro 410,2 de la A-4 en Córdoba; kilómetro 49,2 de la AP-6 en Madrid y kilómetro 333,4 de la A-23 en Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento