La expedición completa terminó con éxito la escalada
La expedición completa terminó con éxito la escalada

La voluntad no tiene límites y para seis personas ciegas mucho menos. Así lo debieron pensar estas personas que tras multitud de trabas han coronado con éxito el Gran Paradiso (4.061 metros) y Punta Gnifetti (4.559 metros) en los los Alpes italianos.

Los seis escaladores que no han estado sólos en esta aventura han contado con la ayuda del Grupo Miltar de Jaca (Huesca).

Tan sólo cinco días para coronar con éxito las altas montañas
Para lograr esta hazaña, han tenido que utilizar varios métodos de guía como las barras direccionales, bastones y cuerdas y sobre todo la voz. No ha sido un trabajo fácil: «la apertura de grietas y el estado de la nieve, que estaba muy dura, fueron los mayores obstáculos», indica María Ángeles, una de las participantes.

En un tiempo récord

Pese a todo, la expedición terminó en un tiempo récord. Tan sólo les han bastado cinco días para coronar con éxito las altas montañas. «Sólo veo un 10%. Es decir, apenas veo nada, pero cuento con una experiencia de 20 años subiendo los picos más altos de la Península y el Kilimanjaro, en Tanzania», indica uno de los escaladores.

Trilogía Alpina

Esta expedición es el comienzo de una Trilogía Alpina que continuará en verano, coronando las cumbres más altas de los Alpes: Mont Blanc (4.810 m) y Punta Duffour. (4.627 m).