Los centros comarcales de emprendedores favorecen la instalación de ocho empresas y de nueve microempresas

Los proyectos están ligados al sector TIC, industrial y vinculados con el territorio
Teclado Con Ratón
Teclado Con Ratón
EUROPA PRESS
Teclado Con Ratón

Los centros comarcales de emprendedores han favorecido la instalación de ocho empresas y nueve microempresas desde su creación, seis de las primeras en la Comarca de las Cuencas Mineras y dos en la Comarca de la Ribagorza.

Además, las nueve microempresas se han creado en gracias a la actividad de los centros comarcales de emprendedores de Mequinenza, Utebo, Barbastro y Aínsa, según han explicado a Europa Press desde el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno autonómico.

Estos centros nacieron con el objetivo de dar soporte a nuevos proyectos empresariales en el entorno rural, sobre todo ligado al fomento de nuevos emprendedores en sectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e industriales, además de yacimientos de empleo ligados a las oportunidades endógenas, enmarcados dentro de una política global de emprendimiento.

Dichos centros, se han puesto en marcha durante los dos últimos años y han pasado a formar parte de la Red de Centros Europeos de Empresa e Innovación (

Ceei araragon), que también integran a los viveros de empresa impulsados por el Gobierno de Aragón en 1992 en Zaragoza, Huesca y Teruel, donde se han incubado 185 empresas, que han generado más de 2.000 empleos y en los que se tutorizan más de 200 proyectos anualmente.

Formación a la carta

Todos los centros comarcales de emprendedores han desarrollado desde su inauguración una programación formativa "a la carta", destinada "a promover la generación de microempresas, no solo en la localidad del vivero, sino en todo el entorno, con la intención de dinamizar tanto las zonas urbanas, como rurales que integran la comarca", han apuntado las mismas fuentes.

Así, se organizan cursos de desarrollo y planificación del proyecto de empresa, con 60 horas de duración, y seminarios sobre cuestiones concretas relacionadas con técnicas de gestión empresarial según la demanda de la zona.

Además se ha creado un plan de formación específico con el fin de reforzar tres áreas, la motivación del emprendedor, bajo el título 'Cómo ser tu propio director general'; las finanzas, con el tema 'Preguntas claves en la estrategia financiera de la compañía' y la comercial.

Igualmente, se han realizado varios Talleres Emprender en la Escuela en los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional "en pro de difundir la cultura emprendedora entre la juventud residente de estas zonas a las que corresponden los centros de emprendedores, con visitas guiadas para que conozcan sus instalaciones y las oportunidades que les ofrece para a madurar una iniciativa empresarial".

Emprendimiento en el territorio

Las fuentes del Gobierno de Aragón consultadas han explicado que en el centro comarcal de emprendedores de Andorra se ha colaborado en la instalación de seis empresas y se han efectuado tres servicios de asistencia técnica en la comarca de Cuencas Mineras y 14 horas de consultoría especializada.

Además, se han constituido dos microempresa en localidades pequeñas dedicados a multiservicios y comercio electrónico de productos con banderas, mientras que otro proyecto industrial de cerveza artesana "está en maduración para su puesta en funcionamiento a corto plazo" en Andorra.

En el caso del centro de Graus, se han instalado dos empresas, se han desarrollado tres servicios de asistencia técnica en la Comarca de la Ribagorza, con 13 horas de consultoría especializada.

Igualmente, se han constituido dos microempresa dedicadas al transporte adaptado y a elaboración de magdalenas ecológicas en Graus y otro proyecto está elaborándose para prestar servicios inmobiliarios.

En Mequinenza, se han realizado seis asistencias técnica en la Comarca de Bajo Cinca, 34 horas de consultoría especializada y se ha creado una microempresa dedicadas al ecodiseño y eficiencia energética en la bioconstrucción. Además, hay varios proyectos empresariales pendientes, entre ellos, una comercializadora de tomate rosa en Mequinenza.

UTEBO,

Barbatro y aínsa

El centro comarcal de Utebo ha desarrollado nueve servicios de asistencia técnica en ese municipio, 37 horas de consultoría especializada y se ha constituido una microempresa dedicadas al comercio electrónico. Hay otros proyectos pendientes entre los que destaca un obrador de pastelería, industria de compost y elaboración de queso.

En Barbastro, ha habido tres asistencias técnicas en la Comarca del Somontano, 10 horas de consultoría especializada y se han creado tres microempresa dedicadas a las segundas oportunidades de juguetería y productos de puericultura, desarrollos de aplicaciones informáticas y de restauración "con innovadoras técnicas de puesta en valor de la carta".

Finalmente, en Aínsa, "está iniciándose en este periodo la programación de actuaciones formativas y de asesoramiento y se han instalado cuatro proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento