La ITV de Sanlúcar la Mayor tendrá una capacidad de 54.000 inspecciones al año y dará cobertura a 18 municipios

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) tendrá una capacidad de 54.000 inspecciones al año y dará cobertura a 18 municipios del Aljarafe sevillano, toda vez que contará con cuatro líneas de inspección, más otras dos para motocicletas y ciclomotores y dos zonas de verificación de taxímetros.

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) tendrá una capacidad de 54.000 inspecciones al año y dará cobertura a 18 municipios del Aljarafe sevillano, toda vez que contará con cuatro líneas de inspección, más otras dos para motocicletas y ciclomotores y dos zonas de verificación de taxímetros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes la cesión a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de dos parcelas, propiedad del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, para la construcción de una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Gracias a esta aprobación, se da luz verde a la puesta en marcha de una estación que "viene a paliar el déficit de instalaciones en esta provincia, especialmente, en la comarca del Aljarafe".

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que esta nueva ITV "se enmarca dentro de la apuesta que el Gobierno andaluz realiza desde 2006 para aumentar la capacidad de inspección de las estaciones de ITV y reducir los tiempos de espera del ciudadano".

Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros y han tenido un reflejo en la valoración que los ciudadanos hacen de este servicio, que alrededor del 92 por ciento califican de "muy alta" calidad.

La ITV de Sanlúcar la Mayor mejorará, por tanto, la prestación de este servicio a los ciudadanos de la provincia, que actualmente tienen a su disposición otras 10 estaciones situadas en Sevilla capital, Gelves, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Utrera, Écija, Carmona, Cazalla de la Sierra, Lebrija y Osuna. A ellas se sumará la ITV de Morón de la Frontera, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio.

La Junta ha explicado que la ubicación de las ITV se realiza siguiendo una serie de criterios de eficacia y eficiencia, tanto de previsión de demanda, como de desplazamientos. En el caso de Sanlúcar la Mayor, la elección ha estado determinada por tratarse de municipios cuya ITV más cercana está a un nivel de ocupación superior al 95 por ciento.

La nueva itv

La ITV de Sanlúcar la Mayor se edificará sobre una parcela de terreno de 5.000 metros cuadrados, situada en la ampliación del Polígono Industrial y de Servicios 'Solúcar', y prestará servicio a 18 municipios de la provincia, esto es, Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Garrobo, Espartinas, Gerena, Huévar, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

En total, una población de más de 120.000 habitantes se beneficiará de las nuevas instalaciones; además, se aliviará la demanda que actualmente absorben las estaciones de Gelves y la Palma del Condado, principalmente.

Esta infraestructura elevará a 48 el número de líneas de inspección de la provincia y aumentará su capacidad a más de 750.000 inspecciones al año. Además, supondrá la creación de 18 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar el empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se genera en torno a un equipamiento de este tipo.

Las instalaciones

Las futuras instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.620,90 metros cuadrados, distribuida en una zona de oficinas y cuatro líneas de inspección (dos para vehículos ligeros y dos de tipo universal), una específica para ciclomotores y motocicletas, además de dos zonas para la inspección de taxímetros. Todo ello le dará una capacidad para realizar 54.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en más de 40.000 inspecciones anuales.

Gracias a la nueva estación, la distancia media que tendrán que recorrer los ciudadanos de la zona para ir a la ITV se reducirá unos 14 kilómetros, ya que los 24 kilómetros que en la actualidad tienen que recorrer para pasar la ITV se quedarán en 10 kilómetros.

Esto permitirá un ahorro de 1,4 millones de kilómetros al año en desplazamientos (22.000 horas de conducción) y 111.000 litros al año en combustible que, en términos económicos, suponen 155.000 euros al año, al precio del combustible de hoy día, además de evitar la emisión a la atmósfera de 210 toneladas de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento