IU defiende que "ha hecho todo lo posible" para evitar la demolición de la vieja cárcel de Úbeda

Izquierda Unida ha asegurado que tanto esta formación como la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía "han hecho todo lo posible para evitar la demolición" de la antigua Cárcel de Partido de Úbeda (Jaén).

Izquierda Unida ha asegurado que tanto esta formación como la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía "han hecho todo lo posible para evitar la demolición" de la antigua Cárcel de Partido de Úbeda (Jaén).

Así lo ha indicado este viernes en una nota en la dirección provincial ha querido "aclarar ciertos puntos" comenzando por que ha sido IU, a través del citado departamento que dirige Diego Valderas, "la única formación que ha luchado" para la vieja prisión no fuese derribada y fuese declarada como Lugar de Memoria Democrática.

En este sentido, ha considerado que fue "muy importante la PNL (Proposición no de Ley) que presentó el parlamentario por Jaén Juan Serrano", tras lo que en una comisión posterior se instó al Gobierno andaluz a declarar este lugar de Memoria Histórica, encontrándose "en periodo de tramitación" para ello. Sin embargo, el Ayuntamiento ubetense, gobernado por el PP, "haciendo caso omiso de esta petición en tramitación concedió la licencia para la demolición" el pasado 10 de junio.

Entonces la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales inició gestiones con Instituciones Penitenciarias para que la cárcel, de su propiedad, no fuese demolida. En su respuesta, el organismo estatal aludió a varios elementos, según ha explicado IU, comenzando por que la antigua cárcel de Úbeda se aportó al capital de esta sociedad estatal en fecha del 24 de noviembre del 2009, por la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Se incluye en la Relación de Inmuebles del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios y todos los que la integran, "deben ser enajenados por esta sociedad estatal y su importe será destinado a cofinanciar el Plan de Creación de nuevos Centros Penitenciarios".

Junto a ello, precisa que se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda, que data del año 1996, como "suelo urbano consolidado para uso residencial general". "Esta circunstancia demuestra que al menos desde 1996, está previsto que este inmueble sea demolido y destinado a un uso residencial, concretamente para viviendas individuales o colectivas con un máximo de cinco alturas", destaca Instituciones Penitenciarias, según ha informado IU.

Además, señala que el proyecto de la obra de demolición se ha elaborado respetando íntegramente la fachada principal, de diseño neomudéjar, que no será demolida por considerar que "podría resultar de interés público", a lo que suma que, una vez obtenida la licencia municipal se convocó el procedimiento para la licitación pública de la obra de demolición.

"Desde nuestra Organización queremos dejar claro que tanto IU como la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía han hecho todo lo posible para evitar la demolición de un inmueble que todavía produce dolor en muchas personas y que es un claro ejemplo de un suceso dramático que nunca debe de volver a repetirse; es por eso que se está tramitando su declaración como Lugar de Memoria Democrática", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento