(AMP) Autorizadas obras de corredores AVE por 290 millones, entre ellos la conexión Valladolid, Palencia y Burgos

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a contratar un conjunto de obras de diferentes líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) actualmente en construcción que, en conjunto, suponen una inversión de 289,60 millones de euros.
Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla
Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla
ADIF
Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a contratar un conjunto de obras de diferentes líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) actualmente en construcción que, en conjunto, suponen una inversión de 289,60 millones de euros.

Los trabajos afectan al AVE a Extremadura, a la conexión con Murcia y Granada, y a la conexión entre Valladolid, Palencia y Burgos.

En concreto, en el caso de la línea Venta de Baños-Burgos, el Gobierno ha autorizado las obras de montaje de vía de dos tramos de la línea AVE entre Palencia y Burgos por un monto de 33 millones.

Los trabajos se desarrollarán entre Quintanar del Puente y Estépar, y entre esta ciudad y la estación de Burgos, con una longitud de tramo a montar de 59 kilómetros

Por lo que se refiere al tramo Quintana del Puente-Estépar comprende 33 kilómetros de montaje de vía en ancho UIC (1.435 milímetros) sobre balasto e incluye además dos acopios de balasto.

Este tramo engloba los subtramos de plataforma Quintana del Puente-Villodrigo (Palencia), Villodrigo-Villazopeque (Burgos) y Villazopeque-Estépar.

Además del montaje de vía y acopio de balasto, también se incluye el montaje de vía y desvíos de un semi PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en las inmediaciones del río Arlanzón. Este PAET constará de una vía de apartado de 637 metros de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos.

Estos trabajos tienen un importe de licitación de 10.225.784 euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 9.900.376 euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 20.126.160 euros (IVA no incluido).

Por su parte, el tramo Estépar-Estación de Burgos (Fase I) tiene 26 kilómetros de longitud y parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional.

Asimismo, el proyecto define la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima, cuya ejecución se licitará en un proyecto independiente. El total de la actuación comprende 26 kilómetros de montaje de vía en ancho UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril 60E1.

Otras actuaciones

Además del montaje de vía indicado, la actuación contempla el proyecto de ejecución de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador, han informado a Europa Press fuentes de Fomento.

Estos trabajos tienen un importe de licitación de 9.052.202 euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 3.917.051 euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 12.969.253 euros (IVA excluido).

Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, se encuentra ya en ejecución el montaje de vía de los tramos Valladolid- Venta de Baños-Palencia-León, y en fase de licitación el montaje de vía del tramo Nudo Venta de Baños-Quintana del Puente (32,1 kilómetros), por un importe global, incluyendo el acopio de materiales, de más de 20,4 millones de euros (IVA no incluido). Va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa'.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de duplicación de vía y electrificación en el tramo comprendido entre el Puesto de Banalización de Río Duero y la estación de Valladolid-Campo Grande, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio.

La inversión, cuyo importe asciende a 12.761.203,2 euros (IVA no incluido), servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, a la vez que favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular. También este contrato podrá estar cofinanciado por las Ayudas RTE-T.

Esta actuación, que atraviesa los términos municipales de Laguna de Duero y Valladolid, tiene como origen el Puesto de Banalización de Río Duero y finaliza en la estación de Valladolid-Campo Grande, antes del cambiador de ancho existente, en un tramo de aproximadamente 11,5 kilómetros de longitud.

Otras actuaciones Además de la duplicación y electrificación de la vía de ancho internacional (1.435 milímetros) entre los puntos indicados, se desarrollarán otra serie de actuaciones que supondrán la modificación de las cabeceras norte y sur de la estación, la optimización de estacionamientos y otras actuaciones complementarias como son la construcción de un nuevo paso inferior y la reordenación de la red convencional en ancho ibérico en vía única, así como la eliminación de la limitaciones de velocidad en el trazado actual.

Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen como objetivo poner en servicio la vía sobre las plataformas actualmente ejecutadas de tal manera que las circulaciones de ancho internacional aprovechen dichas plataformas, mejorando los radios de curvatura actualmente implantados, ya que en la actualidad la línea se explota en régimen de vía única desde el escape situado en el Puente del Río Duero y la cabecera sur de la estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento