El paso a nivel de Santiago el Mayor se eliminará y quedará sobre el trazado ferroviario y al nivel actual

El paso a nivel de Santiago el Mayor se eliminará en la primera fase de las obras del tramo de acceso a Murcia de la Alta Velocidad, al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, según han informado fuentes de Fomento y Adif en un comunicado.

El paso a nivel de Santiago el Mayor se eliminará en la primera fase de las obras del tramo de acceso a Murcia de la Alta Velocidad, al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, según han informado fuentes de Fomento y Adif en un comunicado.

Y es que, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, de los contratos de montaje de vía en el tramo Monforte del Cid-Murcia, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha -Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Esta actuación, que tiene un importe conjunto de licitación de 69.836.460,7 euros (IVA no incluido), supone un nuevo e importante impulso a la conexión de Murcia a la red de alta velocidad.

Los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 67,7 kilómetros entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia, se dividen en dos contratos, Monforte del Cid-Túnel de Callosa y Túnel de Callosa-Murcia.

Estos trabajos permitirán la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor y facilitarán la permeabilización del trazado ferroviario, la remodelación y renovación de las instalaciones de la Estación de Murcia del Carmen, así como la integración de los tráficos existentes tanto de viajeros como de mercancías.

Asimismo, el contrato comprende las actuaciones de adecuación de la plataforma existente y la implantación del tercer carril en el tramo de doble vía de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la Estación del Carmen.

Por otro lado, la permeabilización del trazado ferroviario mediante la ejecución de un tramo de plataforma bajo losa, en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana.

Igualmente, la remodelación de la playa de vías de la estación actual para disponer de diversos anchos, que permitirán gestionar los tráficos de alta velocidad, cercanías, media distancia y mercancías. Para ello, se ampliarán los actuales andenes y se construirá un nuevo andén.

Finalmente, se reformará el edificio de la Estación del Carmen, con la ampliación del aparcamiento de vehículos en superficie y la remodelación de la plaza de acceso a la estación.

Tramo túnel de callosa-MURCIA

En el tramo del Túnel de Callosa-Murcia, el contrato comprende el montaje de vía de un tramo de 34,2 kilómetros, que discurrirá por la provincia de Alicante y la Región de Murcia. El importe de licitación es de 15.227.701,8 euros, al que hay que añadir 10.666.411,2 euros que corresponden al valor estimado de lo s suministros necesarios para la ejecución de las obras.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto. El tendido de vía se realizará sobre balasto, a excepción del túnel de Callosa y la vía izquierda de la estación de Orihuela, donde se instalará vía en placa.

Por otro lado, en el tramo Monforte del Cid-Túnel de Callosa, el comprende el montaje de vía en ancho UIC (1.435 mm) en un tramo de 33,5 kilómetros, que discurre íntegramente por la provincia de Alicante. El importe de licitación asciende a 22.552.144 euros, al que hay que añadir 21.390.203,8 euros que corresponden al valor estimado de los suministros necesarios para la ejecución de las obras.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto en tres zonas localizadas en los términos municipales de Monforte del Cid y Crevillente. Además, se realizará montaje de vía sobre balasto, a excepción del túnel de Murón y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70, donde se instalará vía en placa.

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