Soy pluriempleado, tengo un trabajo por la mañana y otro por la tarde. Acabo de tener un accidente laboral en mi trabajo de la mañana. He ido a las mutuas de cada trabajo y me han dado la baja en los dos. Mi pregunta es: ¿es baja laboral en los dos trabajos o sólo en el trabajo de la mañana?, ¿cobraré menos a final de mes o por ser baja laboral, no? Si es así, ¿cuánto me descontarían? 

La baja laboral es la imposibilidad por enfermedad o accidente de desarrollar el trabajo en condiciones físicas adecuadas. Por consiguiente, se está de baja laboral si no se puede desarrollar digna y eficazmente las tareas en que consiste el trabajo por una dolencia física temporal y curable. En este sentido, lo más probable es que cause usted baja en sus dos trabajos. Sobre las prestaciones, sólo se complementan hasta el 100% del sueldo si lo establece así el convenio colectivo, que también indicará desde cuándo ocurre esto (primer día o sucesivos). Debe consultar el convenio del sector en el que desarrolla usted su trabajo para saber qué prestación le quedaría por la baja.

Llevo de baja desde el día 4 de diciembre debido a una rotura del quinto dedo del pie izquierdo. Tengo un contrato indefinido desde el 20 de noviembre y un billete para viajar fuera de mi comunidad autónoma de vacaciones. El problema es que no sé si es legal o no viajar estando de baja laboral.

Es legal hacer ese viaje siempre que su médico de cabecera (o, en su caso, el especialista) conozca sus intenciones y lo autorice de forma expresa.

Lee aquí consultas anteriores