Récord de operaciones policiales abiertas en España debido a la creciente amenaza yihadista

  • Interior elevó hace unos días el grado de intensidad de la alerta antiterrorista como han hecho otros países europeos.
  • El Estado Islámico, que siembra el caos en Siria e Irak, ya ha amenazado a España desde sus órganos de propaganda.
  • Los Cuerpos de Seguridad tienen en marcha 370 investigaciones, medio centenar más de las que había el año pasado.
  • En Libia un grupo islamista acaba de hacerse con una decena de aviones comerciales.
Uno de los nueve detenidos en junio de 2014 acusado de formar parte de la red que captaba combatientes para el Estado Islámico.
Uno de los nueve detenidos en junio de 2014 acusado de formar parte de la red que captaba combatientes para el Estado Islámico.
POLICÍA NACIONAL
Uno de los nueve detenidos en junio de 2014 acusado de formar parte de la red que captaba combatientes para el Estado Islámico.

El Ministerio del Interior elevó hace unos días el grado de intensidad de la alerta antiterrorista en España. Pasó de grado bajo a grado alto dentro del nivel II (riesgo de atentado terrorista probable) para potenciar así las medidas de prevención contra cualquier acción del terrorismo yihadista. España se sumó así a países de nuestro entorno que ya habían adoptado esta medida, como Reino Unido, Francia, Marruecos o Bélgica. "Esta decisión es coherente con el contexto internacional que vivimos y con lo que han hecho nuestros aliados", señala Carlos Echeverría Jesús, profesor de relaciones internacionales de la UNED y exanalista del área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

Ese contexto internacional está hoy protagonizado por el Estado Islámico (EI), que ha llevado la guerra a zonas de Siria e Irak, con un aparato de propaganda que ya ha superado incluso al de Al Qaeda. El peligro real que ya supone el EI ha provocado que España se haya unido a la operación de la OTAN contra los terroristas, desplegando una batería antimisiles y 130 militares en Turquía. De hecho, yihadistas de Argelia, Tunez y Marruecos se están alejando de Al Qaeda y se están pasando a las filas del Estado Islámico. Desde su revista Dabiq, el EI amenaza a España, prometiendo reconquistar 'Al Andalus'. A mediados de junio, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detenían en Madrid a nueve miembros de una red asentada en España que captaba y enviaba yihadistas para su integración en las filas del Estado Islámico. La red entrenaba a los aspirantes en una finca rural próxima a Ávila. Entre los detenidos había varios marroquíes y españoles, un búlgaro y un argentino convertido al Islam.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado acaba de advertir de la existencia de "un alto riesgo de comisión de atentados islamistas en territorio español", asegurando que el ideario del terrorismo yihadista "considera a nuestro país un objetivo a atacar". En su última memoria, del año 2013, apunta a "personas y grupos" vinculados a organizaciones terroristas norteafricanas, especialmente Al Qaeda del Magreb Islámico y una escisión de este bautizada MUYAO, Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental. "El campo de batalla es cada vez más universal. No solo Siria e Irak. Libia sigue inestable, el Sahel sigue siendo zona de conflicto. Sin olvidar Nigeria con el grupo islamista Boro Haram...", explica Echeverría. En Europa se encendieron todas las alarmas tras el asesinato en mayo de cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas, un ataque perpetrado por un yihadista entrenado por el Estado Islámico. Su detención impidió un nuevo atentado en julio en París (Francia).

España no es un objetivo menor, de hecho las amenazas contra nuestro país no hacen más que crecer. Los canales de propaganda de los grupos islamistas radicales han amenazado los intereses nacionales con mayor intensidad de lo que lo habían hecho nunca. Contabilizadas una a una, las organizaciones yihadistas centraron su atención en nuestro país en el año 2013 en 27 ocasiones, más del doble de lo que lo hicieron en 2011 y 2012, 12 ocasiones en ambos años. Solo en 2004, año del 11-M, se alcanzó un nivel de amenaza parecido, con 23 referencias a España, según datos recopilados por Manuel Ricardo Torres, experto en yihadismo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

25 detenciones en lo que llevamos de año

Los cuerpos de seguridad españoles han multiplicado por cinco el número de agentes especializados en terrorismo islamista. En la actualidad hay 370 investigaciones policiales abiertas contra el terrorismo yihadista, sobre todo en Cataluña, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla, todo un récord que demuestra que el riesgo es real. Nunca ha habido tantas operaciones antiterroristas en marcha en nuestro país. Suponen medio centenar más de la que había abiertas en 2013. No obstante, las detenciones han disminuido desde el 11-M. En el año 2004 fueron detenidas 138 personas, 131 en el año 2005, 56 en el 2006, 52 en el 2007, 61 en el 2008, 26 en el 2009, 11 en el 2010, 20 en el 2011, 9 en el 2012 y 19 en 2013. En lo que llevamos de 2014 ha habido un pequeño repunte, con 25 arrestos en nuestro países.

La mayoría de los arrestos corresponden a activistas dedicados a reclutar terroristas que son enviados a las zonas de conflicto, o a recabar fondos para financiar estas redes. Aunque no siempre. En junio de este año, la Policía español en colaboración con la DEA de EEUU detuvo en Barcelona a cuatro islamistas, dos pakistaníes y dos indios, que pretendían comprar misiles capaces de derribar aviones. Sin olvidar que España sigue con preocupación la alerta internacional lanzada por EEUU a finales de agosto cuando el grupo Amanecer Libio hizo público que se había hecho con una decena de aviones comerciales en el aeropuerto de Trípoli, en Libia.

Todo ello ha hecho incrementar el grado de alerta antiterrorista en España. "Estamos tan amenazados como otros países de la UE. El problema radica ahora en los movimientos más fluidos que se están produciendo entre individuos que han estado en España y han viajado a zonas de conflicto como Irak y Siria. En este sentido, Francia y Marruecos tienen mejor interiorizado el problema de estos combatientes", afirma Carlos Echeverría. El Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, con sede en Londres, cuantifica en un centenar los españoles o residentes en España que han viajado a Siria e Irak. De Francia han partido 700 combatientes, 500 de Gran Bretaña, 400 de Alemania, 300 de Bélgica y 150 de Holanda.

El papel que desempeñen estos combatientes si retornan a España es otra de las amenazas latentes. Los llamados 'lobos solitarios' ya han actuado en Francia, Reino Unido y Bélgica. En nuestro país se han detectado 18 grupos pequeños o individuos aislados no vinculados a una organización superior, aunque solo tres casos eran 'lobos solitarios' con planes de atentar en España. Los tres eran marroquíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento