El alcalde de Los Palacios exige a Fomento que incluya la N-IV en su "programa de inversiones" para 2015

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha exigido al Ministerio de Fomento la inclusión de la transformación en autovía de la carretera N-IV en su "programa de inversión de carreteras" para 2015, dado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha anunciado que dicho programa contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros, según el primer edil.
Punto De La N-IV
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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS
Punto De La N-IV

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha exigido al Ministerio de Fomento la inclusión de la transformación en autovía de la carretera N-IV en su "programa de inversión de carreteras" para 2015, dado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha anunciado que dicho programa contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros, según el primer edil.

Para el primer edil palaciego, sería una "canallada" que el Ministerio de Fomento "volviera a olvidar el desdoble de la Nacional IV y siguiera castigando a nuestros vecinos a usar una carretera que acumula casi cien muertes en los últimos diez años". Por ello, avisa de que de ninguna manera "Los Palacios va a resignarse" y afirma que con el anuncio del "número dos" de Fomento, "arreciarán nuestras movilizaciones" hasta conseguir que el programa de inversión de carreteras para 2015 incluya las obras del desdoble, una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir.

Cabe recordar que el presupuesto estimado para acometer el mencionado desdoble es de 65 millones de euros, "una cantidad insignificante sobre todo ahora que sabemos que el Ministerio contempla 1.000 millones de euros para invertir en carreteras durante 2015". De igual forma, recuerda el alcalde que mientras se consigue el desdoble, se debe liberar el peaje de la autovía AP-4 al cien por cien, "sin medias tintas". "La gente no va a entender ninguna solución a medias y nosotros no aceptaremos ningún parche mientras nuestros vecinos se juegan la vida cada vez que cogen la Nacional IV", dice el primer edil palaciego.

LA N-IV

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad, aunque el conflicto se ha recrudecido en los últimos años.

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

El "boicot" de los palacios

Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, extremo que sopesa el Ministerio de Fomento a la hora de estudiar la posibilidad de bonificar el tránsito de camiones por la autovía de peaje.

El Ayuntamiento de Los Palacios, no obstante, teme que estas bonificaciones impliquen una ampliación de la concesión administrativa de la autovía y ha acordado promover un "boicot" para que sus vecinos se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta final de año.

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