CCOO-A y UGT-A piden una apuesta por aumentar los salarios y creen que el aumento de precios no es significativo

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han pedido a las administraciones públicas que hagan una apuesta por incrementar los salarios y creen que el aumento de precios registrada en el mes de agosto no es significativo.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han pedido a las administraciones públicas que hagan una apuesta por incrementar los salarios y creen que el aumento de precios registrada en el mes de agosto no es significativo.

En una nota, CCOO-A ha advertido de que un pequeño repunte de los precios "no es significativo si no hay una apuesta clara por aumentar los salarios". El sindicato ha advertido asimismo del riesgo de deflación de la economía, a pesar del aumento registrado en agosto, tras doce meses consecutivos de bajadas del IPC.

Tras conocer el aumento en dos décimas de los precios en el mes de agosto, CCOO ha señalado que se trata de un incremento "puramente coyuntural, propiciado por cierto repunte del consumo interno durante el período estival, y como consecuencia de un moderado aumento del mismo en sectores como la alimentación, la bebida, la ropa o el calzado, coincidiendo con los períodos de rebajas comerciales".

En este sentido, el sindicato considera que "no es posible un aumento de la demanda interna si no va acompañada de la generación de empleo así como de una urgente recuperación de salarios". Por ello, ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas necesarias para trasladar las mejoras producidas a nivel macroeconómico a la economía de los ciudadanos. "Es de vital importancia para los intereses de los trabajadores", asevera el sindicato.

CCOO insiste en esa línea en que "una pequeña bajada de precios puede ayudar a incentivar el consumo de manera temporal, pero en ningún caso va a suponer una verdadera recuperación económica". Cree que para que esto se produzca "es preciso que se adopten, sin demora, medidas económicas, fiscales y de índole social de un mayor calado que las hasta ahora adoptadas".

Todo ello pasa, a juicio de CCOO, por "una mejora de los salarios unida a un aumento del gasto en inversión productiva, en protección social y de políticas, que incentiven la creación de empleo y que en definitiva ayuden a consolidar la tan necesaria recuperación económica y su traslado a las maltrechas economías de las familias".

Posición de ugt-A

Por su parte, UGT-A ha valorado que la variación interanual en Andalucía se sitúa en el -0,8 por ciento, siendo tres décimas inferior al presentado a nivel nacional (-0,5 por ciento) y ha precisado que estos valores son dos décimas inferiores al del mes de julio (-0,6 por ciento) y 2,2 puntos por debajo de las presentadas en agosto de 2013 (1,4 por ciento). Según el INE, estos valores son debidos al abaratamiento del transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

UGT-A ha recordado que en estos días el BCE ha rebajado los tipos de interés del dinero al 0,05 por ciento, una medida que UGT "viene pidiendo desde hace ya varios meses, y que llevan tiempo realizando los bancos centrales de Estados Unidos, Japón e Inglaterra".

A su juicio, "es a todas luces necesario realizar acciones de este tipo, más aun con una tasa de inflación claramente en negativo, con riesgo latente de deflación, pues no solo se baja el tipo de interés, sino que también se encarece la paralización del dinero, para hacer así que aumente su circulación".

Ha agregado que estas medidas "no se quedan aquí, sino que también van a ir acompañadas de una compra de activos financieros, siendo esta acción muy importante para incidir en la actividad económica a través de la política monetaria".

El sindicato considera que "las medidas que se adopten deben ir acompañadas por un aumento de las inversiones y una política salarial que aumente el poder de compra y por ende, el consumo de las familias".

UGT considera que las medidas de reactivación del empleo "son claramente insuficientes para el nivel de desempleo de nuestro país" y agrega que "lo que se necesita es un cambio en la concepción global de la política económica practicada apoyada en la puesta en práctica de un potente plan de inversiones a nivel europeo; la reforma fiscal que aumente la recaudación de una manera más justa; retirada de la reforma laboral de 2012, potenciando la negociación colectiva y favorecer la creación de empleo estable y de calidad".

Demanda asimismo "reforzar las políticas activas de empleo, sobre todo para el colectivo de personas con especiales dificultades de inserción y de larga duración; la extensión extraordinaria de la protección por desempleo, sobre todo para esos colectivos con dificultades; un reforzamiento de los sistemas públicos básicos del Estado de bienestar (sanidad y educación) y la puesta en marcha de una política salarial que permita a la población ganar poder adquisitivo, tanto en el ámbito privado como en el público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento