El Ayuntamiento de Málaga destaca la reducción de su deuda interanual en 41 millones de euros

Incide en que se sitúa entre las dos grandes capitales españolas menos endeudadas
Martín Rojo, en rueda de prensa.
Martín Rojo, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Martín Rojo, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reducir su deuda interanual —de junio de 2014 a junio de 2013—, concretamente en 41 millones de euros —un 5,70 por ciento en términos relativos—, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, recogidos por el Consistorio.

En concreto, Málaga se sitúa entre las dos grandes capitales españolas —con población superior a 500.000 habitantes— menos endeudadas. El importe de la deuda asciende a 678 millones, de los que 104 son préstamos por viviendas protegidas.

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha subrayado en un comunicado "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para contribuir a la reducción de la deuda pública de España".

Asimismo, ha explicado que el importe del endeudamiento —Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas pertenecientes al perímetro municipal— acumula siete trimestres consecutivos de reducciones interanuales. En lo que respecta a los datos trimestrales, la deuda se reduce en 12 millones de euros entre marzo y junio de este año.

De los datos del Banco de España también se desprende que el importe de la deuda municipal, sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda, es de 574 millones de euros. En este sentido, Martín Rojo ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de su deuda "incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO a medida que se finaliza la construcción".

La edil del PP ha subrayado que, según ponen de manifiesto los datos del Banco de España, "Málaga es junto con Valencia la única de las seis grandes capitales españolas que no tiene concertadas operaciones de préstamo a corto plazo".

Ha explicado que eso pone de relieve "la buena situación de la tesorería municipal y confirma que el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer frente a sus pagos y prestar servicios de calidad sin necesidad de acogerse a medidas extraordinarias o a ayudas externa como los planes del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno central, a los que no ha sido necesario acogerse".

Así, Martín Rojo ha reiterado que el Ayuntamiento "paga a sus proveedores por debajo del límite legal, establecido en 30 días, contribuyendo al mantenimiento del empleo en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento