Educación incorpora la dulzaina al catálogo de especialidades de enseñanzas elementales de música

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de decreto por que el se modifica el decreto 159/2007 que establece el currículo de las enseñanzas elementales de música y el acceso a éstas para, entre otras cuestiones, incorporar la especialidad de dulzaina Esta modificación se produce ante la solicitud de conservatorios y centros privados autorizados y supone asimismo añadir objetivos, contenidos y criterios de evaluación que constituyen el currículo de dicha asignatura.
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de decreto por que el se modifica el decreto 159/2007 que establece el currículo de las enseñanzas elementales de música y el acceso a éstas para, entre otras cuestiones, incorporar la especialidad de dulzaina

Esta modificación se produce ante la solicitud de conservatorios y centros privados autorizados y supone asimismo añadir objetivos, contenidos y criterios de evaluación que constituyen el currículo de dicha asignatura.

Las enseñanzas elementales de dulzaina tienen como objetivo que los alumnos puedan "iniciarse y familiarizarse con la técnica de este instrumento tradicional" y también "con las posibilidades y las expresiones sonoras y expresivas" que ofrece.

Las clases impartidas en esta especialidad, tanto elementales como profesionales, pretenden que el alumno "aprecie y valore la música tradicional como parte del patrimonio cultural" y que, además, "conozca y estudie su evolución y estilo a través de la investigación etnomusicológica".

Este decreto será de aplicación en todos los centros, previamente autorizados, para impartir las enseñanzas elementales de música en la especialidad de dulzaina en el ámbito territorial de la Comunitat.

Desarrollo del currículo en 2007

Desde la Generalitat destacan que esta autonomía fue pionera en el desarrollo del currículo profesional de esta especialidad musical en España en 2007 y que, en la actualidad, se imparte en nueve centros de la Comunitat Valenciana.

En concreto, está implantada en los conservatorios profesionales de Albaida, Sagunt y Valencia, y los centros de enseñanzas profesionales de música Lira Almussafense de Almussafes, Districte Marítim de Gandía, L'Alcúdia, Mestre Molins de Quart de Poblet y Instituto Musical Giner de Valencia, a los que se une ahora el Conservatorio Profesional Mestre Tàrrega de Castellón.

Por otro lado, el pleno ha sido informado de la firma de dos convenios con las empresas Marta Zapata Rey y Agustín Ibañez S.L. para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual, dentro del ciclo formativo de grado medio de Peluquería y Cosmética Capilar, a través del centro educativo IES La Patacona de Alboraya.

Así, los alumnos contratados por la empresa percibirán la cantidad estipulada en ese documento y, en caso de que los participantes en el proyecto no sean contratados por la mercantil, podrán percibir por parte de ésta una beca en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

Este convenio no comporta gasto para la Generalitat y tiene una duración de dos cursos académicos, que podrán ser prorrogados anualmente de forma automática.

Convenios de cogestión de la programación escénica

En otro orden de cosas, CulturArts Generalitat ha presentado una propuesta de toma de razón de los convenios firmados con los Ayuntamientos de Banyeres de Mariola (Alicante) y Silla (Valencia) para la cogestión de la programación escénica en estos municipios, ambos "con larga trayectoria en el Circuit" teatral.

Desde la administración indican que, con los ayuntamientos adheridos, se crea "una red estable de programación cultural en toda la Comunitat" que favorece, a su vez, el "impulso de la exhibición escénica, musical y audiovisual" en esta autonomía, "especialmente la realizada por las compañías profesionales valencianas", subrayan.

CulturArts Generalitat tiene previsto firmar convenios de cogestión con más de 50 municipios de la Comunitat, con un presupuesto de 500.000 euros y una vigencia de cuatro años.

En concreto, CulturArts se compromete a asumir hasta el 50 por ciento de los cachés de las actuaciones seleccionadas de teatro, danza, circo, música, lírica, cine o audiovisual valenciano, y el Ayuntamiento a ampliar su oferta cultural y a programar un mínimo de espectáculos profesionales de compañías valencianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento