La Junta espera a "certificar" la cifras de la próxima campaña de aceituna para pedir la rebaja de peonadas

La Junta de Andalucía quiere esperar a "certificar" las cifras de la próxima campaña de aceituna para, en caso de confirmarse las malas previsiones apuntadas por organizaciones agrarias, pedir al Gobierno la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
Víboras saluda al presidente de Olecampo, Juan Gadeo.
Víboras saluda al presidente de Olecampo, Juan Gadeo.
EUROPA PRESS
Víboras saluda al presidente de Olecampo, Juan Gadeo.

La Junta de Andalucía quiere esperar a "certificar" las cifras de la próxima campaña de aceituna para, en caso de confirmarse las malas previsiones apuntadas por organizaciones agrarias, pedir al Gobierno la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

Así lo ha indicado este viernes en Torredelcampo (Jaén) la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, a preguntas de los periodistas sobre las estimaciones del Gobierno andaluz para esta cosecha. "Los datos que tenemos son todavía preliminares y, por tanto voy a ser prudente. Es verdad que no tiene nada que ver con la anterior, de carácter extraordinario", ha dicho.

En este sentido y tras incidir en que no quieren equivocarse, ha instado a esperar para "dentro de un mes" poder aportar "las cifras con absoluta seguridad" en el tradicional aforo. En cualquier caso, ha añadido que "es obvio" que no se va a parecer a la última, aunque tampoco ha entrado en si rondará los datos de la cosecha 2012-2013 con la más baja producción de los últimos años.

"Por tanto, entiendo que haya ya instituciones que estén demandando que baje el número de peonadas. Es razonable. Esperemos que cuando ya se certifique esto la propia Consejería también pedirá al Gobierno central que, si esto es así, evidentemente tendrá que disminuir el número de peonadas para que los agricultores que están trabajando en el campo puedan acogerse al subsidio agrario", ha comentado.

De otro lado, se ha referido a los precios y, junto a la importancia de plataformas que aglutinan al sector productor, ha explicado que los "buenos valores" que se están viendo responden también a "la coincidencia" de que la producción fue baja en países del Magreb y otros como Italia y Grecia, dos naciones éstas a las que, unidas, la provincia de Jaén dobló.

"Esperemos que para el productor y los agricultores al menos tengan una rentabilidad mínima. Nos gustaría que fuesen los precios habituales y pudieran respirar", ha recalcado Víboras. Lo ha hecho antes de la visita que ha realizado a Oleocampo, uno de los socios de la plataforma comercializadora Interóleo Picual Jaén, con cuyos responsables ha mantenido también un encuentro.

Calidad e internacionalización

La consejera ha subrayado la apuesta de la cooperativa torrecampeña por la investigación, la calidad y la internacionalización, "fundamentales para ganar competitividad y rentabilidad en el sector oleícola". Según ha destacado, "se distingue por sus esfuerzos de modernización y de diversificación de su actividad a través de la investigación", al tiempo que ha subrayado con la particularidad de que la mayoría de su producción es de aceite de oliva extra, lo que demuestra su apuesta por productos de máxima calidad".

Así, sólo durante este año, el Aceite Premium de Oleocampo ha obtenido reconocimientos y premios en diferentes países como EE.UU, Israel o China, que "avalan la buena labor y la calidad de la producción de esta cooperativa", que en la pasada campaña produjo 7,2 millones de kilos de aceite y para este ejercicio tiene una previsión de facturación de, aproximadamente, 15 millones de euros.

Igualmente, durante el recorrido por las instalaciones, Elena Víboras ha podido conocer el trabajo que desarrolla el departamento de I+D+I de esta empresa, que actualmente está inmersa en proyectos de energías renovables utilizando los subproductos del olivar y en el diseño de prototipos para hacer más eficaz la recolección mecánica.

Esta cooperativa, con más de 1.960 socios y una superficie que supera las 7.400 hectáreas, cuenta con una oficina en Torredelcampo y unas instalaciones nuevas, que se inauguraron en 2002, ubicadas sobre una finca de 20.000 metros cuadrados con una planta de envasado totalmente automatizada y robotizada, además de naves para la comercialización de abonos y otros insumos y el departamento de investigación. Oleocampo ha contado, además, con un incentivo de 167.832 euros de la Consejería para la ampliación y adecuación a nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento