UGT atribuye a la precariedad laboral el incremento de la pobreza y la exclusión social

El sindicato UGT de Asturias considera que la precariedad laboral incrementa la pobreza y la exclusión social. A su juicio, las políticas de austeridad y recortes puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy han supuesto un "fuerte endurecimiento de las condiciones de vida de la población situando a muchos ciudadanos en situaciones límite".
Paro Juvenil, Jóvenes
Paro Juvenil, Jóvenes
EUROPA PRESS
Paro Juvenil, Jóvenes

El sindicato UGT de Asturias considera que la precariedad laboral incrementa la pobreza y la exclusión social. A su juicio, las políticas de austeridad y recortes puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy han supuesto un "fuerte endurecimiento de las condiciones de vida de la población situando a muchos ciudadanos en situaciones límite".

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Asturias aumenta en 3 puntos porcentuales, al pasar del 18,8 por ciento al 21,8 por ciento entre los años 2009 y 2013, respectivamente. Este aumento en Asturias de la tasa de pobreza es 2,6 puntos porcentuales superior al conjunto del país.

Encuesta de condiciones de vida

Tras analizar la encuesta de condiciones de vida, que elaboró el INE, entre el año 2008 y el 2013, UGT considera que el número de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año se sitúa en Asturias en el 34,9 por ciento (casi 5 puntos más que en 2008). En España este porcentaje se eleva al 45,8 por ciento (más de 11 puntos respecto a 2008).

Asimismo, creen que los hogares que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado, aumentan en más del doble, hasta el 2,3 por ciento. Respecto a los hogares que no pueden permitirse tener la vivienda a una temperatura adecuada han afirmado que han aumentado en más del doble desde el 4,2 por ciento en 2008 al 10,1 por ciento en 2013.

Según han señalado, casi tres de cada diez hogares asturianos no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Los hogares que han sufrido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal se triplican pasando del 1,3 por ciento al 4,6 por ciento.

En su opinión, la pobreza está relacionada con la evolución del empleo y con la intensidad y continuidad de este a lo largo del año. Con ello, consideran que los hogares con menores niveles de pobreza son aquellos en el que el mayor número de personas trabaja a tiempo completo el mayor número de días a lo largo del año.

Precarización del empleo

En este sentido UGT aprecia como en los últimos años se está produciendo una "alarmante precarización del empleo" en forma de un fuerte aumento de la contratación a tiempo parcial lo que constituye una de las causas por las que las tasas de pobreza se disparen. Así, según han señalado, en el año 2014, en torno al 40 por ciento de los contratos realizados en el mes de junio son a tiempo parcial y en torno al 95 por ciento de los contratos registrados son temporales.

Además, UGT ha fijado su atención en el problema del paro de larga duración que implica que muchos desempleados hayan agotado su prestación por desempleo, produciéndose un trasvase de parados que reciben prestaciones contributivas hacia carácter asistencial de menor cuantía.

En este contexto, UGT ha advertido de que los jóvenes son uno de los colectivos "más afectados" y continúan registrando unas tasas de paro "inasumibles", que alcanzan en Asturias en el segundo trimestre del año al 47,1 por ciento de los menores de 25 años.

Ante esta situación, UGT Asturias demanda un "giro radical" en la política económica y laboral de nuestro país, ya que la recuperación económica pasa por mejorar los salarios, crear empleo de calidad y recuperar los derechos laborales perdidos, junto con la protección social y el acceso a unos servicios públicos de calidad.

A su juicio, es fundamental incrementar el gasto en protección social, donde la tasa española es inferior a la media comunitaria, y llevar a cabo una ambiciosa reforma fiscal que persiga la suficiencia de recursos públicos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento