Vara anuncia la abstención del PSOE ante la reforma electoral "exprés" y "a la carta" de Monago

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación en sede parlamentaria de la reforma electoral "exprés" y "a la carta" anunciada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, por considerar que la misma "intenta resolver el problema que tiene" el PP, al que a su juicio "los números (electorales) no le salen".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación en sede parlamentaria de la reforma electoral "exprés" y "a la carta" anunciada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, por considerar que la misma "intenta resolver el problema que tiene" el PP, al que a su juicio "los números (electorales) no le salen".

Por el contrario, ha apostado por la articulación de una reforma electoral "global" para la que previamente un comité de expertos estudie "en profundidad" las leyes electorales existentes en otros territorios y se determinen "qué cosas se pueden incorporar" de las mismas.

Sobre la reforma electoral planteada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, y para cuya aprobación se precisa una mayoría cualificada de 39 diputados en el Parlamento extremeño (y por tanto del obligado apoyo conjunto de PP y PSOE como mínimo) ha dicho además que antes de realizar anuncios el Gobierno regional debería hacer "hablado" sobre la misma con "todos" los grupos políticos, en tanto que los 'populares' no tienen mayoría en la cámara regional.

"Lo voy a decir muy clarito para que conste en acta: con nosotros que no cuenten ni para reformas exprés, ni para reformas a la carta, ni para reformas pensadas con encuestas encima de la mesa", ha señalado en rueda de prensa este viernes en Mérida el líder del PSOE extremeño, quien ha apuntado que el PSOE se mantiene "donde estaba" y defendiendo lo que ha venido diciendo sobre el tema.

"No se puede estar planteando leyes electorales cada dos por tres cada día diciendo cosas nuevas", ha incidido el socialista, quien ha recordado que su partido viene defendiendo que un comité de expertos estudie "todo" el Derecho Comparado y "todas" las leyes electorales del conjunto del país y de otros países, para "abordar en profundidad una reforma de la ley electoral" que incluya —ha añadido— "el compromiso" de "ajustar la representatividad" ya planteado por el PSOE durante el debate de la moción de censura que presentó frente al Gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

"Pero reformas a la carta a seis meses de unas elecciones, no", ha insistido Vara, quien ha recordado que el próximo mes de marzo se disolverá el Parlamento extremeño por la convocatoria de elecciones.

"Reforma electoral exprés no la va a haber", ha insistido Vara, quien ha pedido que "las cosas se hagan bien". "Y hacer bien las cosas significa que uno no puede anunciar aquello para lo que no tiene mayoría", ha añadido en alusión a la propuesta de Monago en dicha materia planteada durante el discurso del pasado Día de Extremadura.

En la misma línea, ha defendido que previamente tendría que haberse hablado, ha dicho, con "todos" los grupos, tanto mayoritarios como minoritarios, antes de "anunciar" una reforma electoral. "Reforma de la ley electoral sí, reforma de la ley electoral exprés y a la carta como se quiere hacer pensando en las encuestas no", ha recalcado, al tiempo que ha avanzado que si el Gobierno autonómico plantea la reforma electoral que ha anunciado Monago el PSOE se abstendrá en la votación "para evitar que se intente hacer lo que se quiere hacer, que es hacer una ley porque las cosas no van bien y los números no le salen".

CONSENSO

En la misma línea, ha defendido la necesidad de que haya "consenso" para abordar una reforma electoral. "Sin consenso no puede haber una ley electoral, y mucho menos modificar leyes pensando en cómo me va a ir en la película a cada uno", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado al Gobierno autonómico del PP como "una cuestión de estilo" que "cuando no se tiene mayoría suficiente como para poder aprobar en solitario una ley, antes de anunciar nada hay que hablarlo" y "asegurarse de que se puede hacer". "No vamos a participar en ninguna reforma a la carta o exprés", ha insistido.

Reducción del tiempo de campaña

Durante su comparecencia, Fernández Vara también ha anunciado que el PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento extremeño para proponer la reducción en un 50 por ciento de los gastos electorales por parte de los partidos políticos, así como para disminuir el tiempo de campaña y que "en vez de 15 días dure siete", y para "eliminar toda la publicidad exterior".

"Nadie entiende que nos gastemos el dinero que se gastan los partidos políticos en llenar Extremadura y España de carteles con las caras de los candidatos", ha dicho, y máxime —añade— en la época de Internet y las nuevas tecnologías actual.

Según ha dicho, "sí es posible hacer" esta cuestión y para ello "no es necesario una modificación de la ley electoral, sino que "basta con voluntad de todos los partidos políticos".

Ley de reforma local

Por otra parte, Fernández Vara ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por los ayuntamientos y el Parlamento extremeño sobre la ley de reforma local nacional.

En este punto, ha considerado que éste "puede ser un buen ejemplo" para que "no se intente hacer una reforma de la ley electoral que no sea fruto de un amplísimo acuerdo", al tiempo que ha defendido que "no hay que imponer los contenidos a nadie".

Ha puesto así en "valor" lo que "significan" las leyes que "no van consensuadas ni acordadas" y que, ha incidido, "valen para poco" porque los tribunales tienen que determinar en casos sobre ellas. "Ahora estaremos a lo que el Tribunal Constitucional diga y nos podemos encontrar con que se han hecho importantes reformas en ese ámbito y luego llegue el Tribunal Constitucional y las tumbe", ha declarado.

En esta línea, ha reiterado que "las leyes electorales no se pueden cambiar a petición sólo de una parte sin que previamente nadie haya discutido nada", y ha criticado la actitud del Gobierno autonómico en esta legislatura de que pese a que "no se tiene mayoría cualificada" dice que "se va a hacer esto o lo otro" sin haberlo —ha dicho— "hablado ni acordado".

"Por nuestra parte se acabó el debate. Ya pueden mandar lo que manden. Nosotros no vamos a entrar en reformas exprés, a la carta, pensando en las encuestas que uno tiene delante, porque eso creo que no es bueno para nadie pero desde luego no es bueno para la democracia y además yo creo que los ciudadanos no lo entienden", ha incidido como crítica al Ejecutivo autonómico, quien a su juicio presenta una reforma electoral porque los resultados de las pasadas elecciones europeas "no" le "gustan" y por ello quiere "ahora rápidamente cambiar la ley para ver cómo le va el día de mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento