Una biografía de J. Manuel Vidal no autorizada acusa a Rouco de "hundir la imagen" de la Iglesia

  • José Manuel Vidal publica 'Rouco. La biografía no autorizada', Rouco fue el presidente de la Conferencia Episcopal Española.
  • El periodista ha analizado el papel de Rouco al frente de la Iglesia española, "al principio era muy progresista".
  • "La credibilidad y la imagen de la Iglesia se ha hundido" y será muy difícil recuperarlo", argumenta Vidal.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, deja la presidencia de la Conferencia Episcopal.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, deja la presidencia de la Conferencia Episcopal.
EFE

El libro Rouco. La biografía no autorizada, del periodista José Manuel Vidal, repasa la figura de Antonio María Rouco Varela a lo largo de los últimos 40 años y le acusa de "hundir la imagen" de la Iglesia en España.

Durante la presentación del libro, Vidal, director de Religión Digital, ha analizado el papel de Rouco al frente de la Iglesia española, así como el cambio experimentado por el cardenal que "al principio era muy progresista", y que ha modificado el modelo eclesiástico.

En el libro se presenta a Rouco "como una persona insegura, autoritaria e incapaz de encajar las críticas" y a la que "le cuesta ser consciente de la realidad", ha afirmado.

Vidal relata la llegada del cardenal a Madrid en 1994 "con un aire fresco" y representando posturas más progresistas, hasta que tiene lugar la elección de Juan Pablo II. En ese momento -ha explicado- se "congeló" el Concilio y desde Roma se buscó a gente muy fiel doctrinalmente, con obispos "muy grises".

El libro, que empezó como un proyecto autorizado por el expresidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, acabó por convertirse en una biografía no autorizada tras devolver a su autor el primer capítulo "plagado de tachones y correcciones" a un diálogo novelado entre Rouco y sus padres.

Vidal se ha mostrado convencido de que el cardenal pasará a la historia por haber mantenido los privilegios de los acuerdos Iglesia-Estado, pero ha lamentado que, al conseguir esto, "la credibilidad y la imagen de la Iglesia se ha hundido" y será muy difícil recuperarlo.

En este sentido, ha criticado al expresidente de la CEE por convertir a la Iglesia española "en un actor político" y salir a la calle para manifestarse en contra de algunas de las medidas adoptadas por el anterior Gobierno socialista.

Según el autor, Rouco convirtió a la Iglesia en un poder frente al Gobierno y encarnó la oposición política en España.

También le ha acusado de instaurar el miedo en la Iglesia. "Se dedicó a controlar la institución a sangre y fuego", ha subrayado.

Como herencia, Vidal opina que Rouco ha dejado "un miedo terrible" en el seno de la Iglesia y la ha llevado a posturas muy próximas a la derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento