Alonso fecha para enero la aprobación de decretos de desarrollo curricular que permitirán la aplicación de la Lomce

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha fechado para el próximo mes de enero la aprobación de los decretos de desarrollo de los currículos que permitirán la aplicación plena de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya en vigor durante el recién comenzado curso escolar 2014-2015.
Luciano Alonso
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EUROPA PRESS
Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha fechado para el próximo mes de enero la aprobación de los decretos de desarrollo de los currículos que permitirán la aplicación plena de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya en vigor durante el recién comenzado curso escolar 2014-2015.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que por ahora se han acometido los aspectos que afectan más directamente a los alumnos —en el marco de un curso "de transición"—, tratados de manera específica en las instrucciones remitidas a los centros escolares, a los que se ha instado a prorrogar sus proyectos educativos.

"Mientras no estén los decretos, éstos no pueden cambiar", ha señalado el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, agregando que, a la vez, se continúa el trabajo sobre los mismos —en consenso con la comunidad educativa—, cuyo retraso ha achacado a que se ha instado a poner en marcha la ley poco después de su aprobación, así como a que los decretos necesitan "evaluación" y "garantías jurídicas".

Ha recalcado la importancia de que el alumno "no se vea perjudicado". "Si la Religión y los valores cívicos ahora son evaluables, y nunca pensé que las creencias tuvieran que serlo, las ponemos; si hay que dividir Ciencias Naturales y Sociales, irán con puntuaciones separadas, pero igualmente la educación cívica se mantiene, porque forma parte de la libre configuración", ha dicho. Tampoco se cambian los libros de texto.

Alonso, de otro lado, ha subrayado la reacción de su departamento al requerimiento enviado por la Alta Inspección Educativa al observar incumplimientos de la norma, reclamando a su vez al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que tenga el "coraje" de imponer la Formación Profesional (FP) Básica, "que aún no está firmada" y que se desarrollará teniendo en cuenta decretos de Secundaria "que no se han puesto en marcha", en el marco de "la primera ley orgánica de educación sin memoria económica".

Sobre la FP Básica, el titular andaluz de Educación ha incidido en que "viene sin titulación", algo "imprescindible según la Agenda 2020 y el sentido común", cuando con los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) "el 70 por ciento de los que entraban sacaban titulación". La Junta, al respecto, ha tratado de "paliar" los efectos reduciendo la ratio por aula de 30 a 20 e instaurando 100 horas de asignaturas troncales.

Por lo demás, Alonso, que se ha manifestado "orgulloso" de la ausencia de incidencias en el inicio de curso de una comunidad cuyo alumnado "supera a la población de Baleares o Aragón", ha hecho hincapié en algunas de las medidas implementadas por el Ejecutivo andaluz, como la mejora en los índices de abandono escolar o la gratuidad de manuales, transporte escolar y, para un gran porcentaje de alumnado, de servicios de comedor (54,6%) o aulas matinales (57%).

En cuanto al bilingüismo, se está haciendo un "gran esfuerzo": este año hay 65 centros más con esta característica, y se aspira a que en 2020 el 50 por ciento de los colegios andaluces sean bilingües, mientras que solo un 0,04 por ciento de los alumnos de la región (6.100) dan clases en aulas prefabricadas.

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