El último "Estado de la blogosfera" publicado por Technorati mostraba cómo el idioma español perdía su tercer puesto en la blogosfera mundial a favor de Italia.

¿Es la salud de la ‘blogocosa' - el apelativo cariñoso al que muchos bloggers hacen referencia - en nuestro país peor que lo que podríamos suponer?

AIMC al rescate

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación es una de las fuentes más representativas del mercado de los medios de comunicación, y en los últimos tiempos sus estudios de la situación de los internautas españoles se cuentan entre los más importantes a la hora de estudiar la situación de nuestro país en internet.

Dos son los informes que pueden ofrecer información representativa sobre los blogs en nuestro país actualmente.

Por un lado, el estudio sobre la Audiencia en Internet de octubre y noviembre de 2006, que afirmaba que un 59,6% de los internautas son hombres, mientras que un 40,4% son mujeres, unas cifras que se vienen confirmando los últimos dos años.

Por otro, la 9ª Encuesta de Internet, que trata un buen número de cuestiones y que ofrecía un dato interesante en relación a los blogs en 2006. A la pregunta "¿Dispone Vd. de bitácora?" las respuestas recogidas fueron las siguientes:

  • Sí, actualizada frecuentemente: 7,2% (6,0% en 2005)
  • Sí, actualizada ocasionalmente: 11,5% (8,85 en 2005)
  • Sí, pero no actualizo: 8,9% (6,7% en 2005)
  • No: 68,1% (72,5% en 2005)

Ese 20% de bloggers entre los internautas españoles parece haber crecido mucho menos (algo más del 4%) de lo que muchos hubieran pensado dado el tremendo crecimiento de este mercado en todo el mundo.

Muchos internautas mantienen una actitud más pasiva y se limitan a consumir información sin producirla, pero es evidente que el crecimiento está ahí, sobre todo si atendemos a las cifras de los Spaces de MSN.

Live Spaces, ¿mucha paja?

Una de las plataformas que está demostrando un crecimiento sobresaliente en nuestro país son los denominados Live Spaces, ofrecidos por Microsoft y que representan una forma muy sencilla de adentrarse en el mundo de los blogs.

Aún así, los bloggers más experimentados no suelen ver Live Spaces como una opción demasiado recomendable, pero está claro que el impacto de esta plataforma es serio. Sin embargo, los datos ofrecidos por Microsoft son contradictorios.

En un artículo de Baquía de octubre de 2006 entrevistaron a Ismael El Qudsi, Search Manager de MSN en España y blogger reconocido. Sus cifras eran concluyentes:

3,6 millones de Spaces: España es el primer país del mundo en cuanto a la relación entre el número de usuarios de Spaces y el de habitantes.

  • El perfil medio responde a una persona de 18 a 40 años con una clase social media-alta.
  • El 56% son hombres, y de ellos, el 23% tiene más de 35 años.
  • Del 44% de mujeres, el 17% tienen más de 35 años.

Esos datos entran en conflicto con otros como los que publica Víctor R. Ruiz en su conocido blog Linotipo y en los que la proporción de hombres y mujeres, así como la edad de los mismos es muy distinta.

  • Las mujeres son mayoría con un 56% de Spaces.
  • El rango de edad de los 16 a los 19 años agrupa a la mayor parte de usuarios.
  • Buena parte de los usuarios de Spaces son solteros y estudiantes.

Y tanto Ruiz como JJ Merelo creen que el éxito de Spaces reside en la amplia difusión de MSN Messenger y Live Messenger, lo que explicaría también la relevancia de la participación de mujeres, muy alta en comparación con otros estudios.

Cifras dispares

Según qué fuentes, el perfil del blogger español es realmente distinto, y lo cierto es que las cifras confunden:

EGM (Oct/Nov 2006): 60% hombres, 40% mujeres, con una edad mayoritaria de entre 25 y 34 años.

Blogger: 75% de hombres, 25% de mujeres, mismo rango de edad que el EGM.

Live Spaces: Según Microsoft, 56% de hombres, 44% de mujeres, coinciden los rangos de edad a grandes rasgos.

AIMC: 70% de hombres, 30% de mujeres, y en un 40% de los casos, de 25 a 34 años.

Otro indicador que puede servir para medir la magnitud de los blogs en España es el uso de Alexa, otra referencia clara que permite obtener mediciones sobre el éxito de ciertas webs.

Alexa mantiene ránkings por países, y en el de España en concreto Blogger está en el séptimo lugar, mientras que WordPress está en el 38º y lo que es más interesante, MSN en el segundo.

Sí están algunos de los portales más conocidos - Menéame, Barrapunto, El Otro Lado - pero Microsiervos, que figura como número 1 en muchos ránkings de blogs, está en el puesto 113º de Alexa... sólo en España.