Reclaman "sentido común" a la Junta y que la derogación de permisos de hidrocarburos "no se haga esperar"

La Plataforma 'Jaén Libre de Fracking' ha dicho confiar en que el "sentido común se imponga" en la Junta de Andalucía para que la derogación de los permisos de investigación de hidrocarburos vigentes en la provincia "no se haga esperar".

La Plataforma 'Jaén Libre de Fracking' ha dicho confiar en que el "sentido común se imponga" en la Junta de Andalucía para que la derogación de los permisos de investigación de hidrocarburos vigentes en la provincia "no se haga esperar".

Y es que, según ha indicado este jueves en una nota, dos semanas después de la marcha a pie entre Torreperogil y la capital, "continúa el silencio" del Gobierno autonómico, que "no ha contestado" al documento que le presentaron con los motivos para pedir la citada derogación así como el acceso sin restricciones a los expedientes completos de las autorizaciones.

Sin embargo, existen dos circunstancias que "vienen a agravar la situación". En primer lugar, la "sucesión de terremotos, que "a lo largo del último año no se ha detenido", registrando "un total de 53 hasta el pasado 8 de septiembre, en que el último seísmo de 2,6 con epicentro en Lupión "volvió a sorprender a los vecinos de la zona". Por el contrario, "se confirma la tendencia a continuar el enjambre sísmico iniciado hace algunos años, que se ha ido desplazando en diferentes series "coincidiendo en gran parte con las áreas de los permisos de hidrocarburos".

"Insistimos desde la plataforma en que, sin haberse realizado fracturación hidráulica, nuestra provincia está en una constante situación de inestabilidad sísmica. Por tanto, la apertura del primer pozo de exploración e incluso la realización de las pruebas de sísmica de reflexión —ambas actuaciones contempladas en el tercer año de permiso, en el que nos encontramos—, puede intensificar esta inestabilidad", ha manifestado.

Como segundo elemento, ha aludido a la iniciativa impulsada por la Diputación jiennense para que el olivar sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Tras mostrar su apoyo al proyecto, el colectivo ha recordado que "la Unesco ya se pronunció hace un año y medio por la necesidad de no permitir de ninguna manera actividades relacionadas con los hidrocarburos en lugares Patrimonio de la Humanidad".

"El olivar y los hidrocarburos, por esta y otras razones, son absolutamente incompatibles. Y si se quiere que esta iniciativa llegue a buen puerto es absolutamente necesario que las administraciones implicadas pongan en marcha el proceso para la inmediata derogación de los permisos vigentes —Ulises 2 y 3— y la paralización de los que están en proceso de autorización —Himilce 1, 2 y 3)", ha señalado para avanzar que, "si se sigue adelante con esta barbaridad, todos perdemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento