Altercados familiares, peleas y atracos elevan un 26% los homicidios en Madrid

  • Mientras la delincuencia común cae, las muertes violentas han crecido entre el 1 de enero y el 31 de agosto.
  • El número de fallecidos se eleva a 29, seis más que los 23 registrados en el mismo período del año 2013.
  • Las muertes en el ámbito familiar llega a 12, seis de ellas por violencia de género.
  • Fuentes policiales hablan de aumento "circunstancial".
Bloque de viviendas de la localidad madrileña de Pinto en cuyo cuarto de limpieza se ha hallado esta tarde el cadáver de una mujer de 50 años.
Bloque de viviendas de la localidad madrileña de Pinto en cuyo cuarto de limpieza se ha hallado esta tarde el cadáver de una mujer de 50 años.
EMERGENCIAS 112
Bloque de viviendas de la localidad madrileña de Pinto en cuyo cuarto de limpieza se ha hallado esta tarde el cadáver de una mujer de 50 años.

Las muertes violentas vuelven a crecer en la Comunidad de Madrid. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 29 personas perdieron la vida en la región, seis más que en el mismo período de 2013 y un 26% de incremento, de acuerdo al recuento las cifras del Ministerio del Interior y el recuento efectuado por este diario.

A falta de la conclusión de varias investigaciones, los altercados en el ámbito familiar lideran la estadística negativa con hasta 12 incidentes.

De ellos, cinco implicaron la muerte de mujeres por casos de violencia machista, uno menos que el año pasado. La primera muerte del año fue, precisamente, la de Patricia Souza Leal en Usera el 15 de enero a manos de su novio, detenido y encarcelado días después.

Además de estos, un hombre cortó el cuello a su hijo de 18 meses y apuñaló de gravedad a otro de 5 años el 28 de abril en Carabanchel para vengarse de su expareja. Al día siguiente, y en el mismo barrio, una mujer de 47 años moría debido a los martillazos propinados por un familiar lejano. El 9 de mayo, un chico de 25 mataba a su madre en el centro de Madrid.

El 11 de junio, una mujer en tratamiento por depresión se arrojó por un puente tras quitar la vida a sus padres en El Molar. El último incidente de este tipo fue la detención de un hombre por asesinar a su suegra durante un permiso carcelario el 30 de agosto.

Las discusiones y peleas han comportado otras cinco muertes, como la de un varón de 58 años que asesinó a su compañero de piso —de 69— en Alcorcón el 20 de marzo y convivió tres días con su cadáver; o el fallecimiento de un ciudadano marroquí de 41 años en Tetuán el 15 de agosto por arma blanca. Otro hombre de 31 años perdió la vida en Alcorcón el 19 de junio por un traumatismo craneoencefálico durante una reyerta.

Al menos cuatro personas han muerto en el curso de robos: una dependienta de nacionalidad china en Moratalaz el 2 de febrero, el dueño de un restaurante en Manzanares el Real el 4 de mayo, la empleada de la limpieza de un edificio de viviendas de Pinto el 6 de junio y una mujer que recibió el impacto de un recambio de automóvil cuando los ladrones de una nave de El Álamo arrojaron los enseres a la vía mientras huían el 19 de junio.

Por otra parte, la Guardia Civil encontró el 6 de abril el cadáver desmembrado de un hombre en Las Rozas y detuvieron a su compañero de piso en lo que se sospecha que fue un crimen pasional. El 18 de junio fue detenido un ciudadano belga acusado de estrangular y descuartizar a una turista danesa en un piso cercano a la Puerta del Sol de la capital. Después, quemó el piso para borrar pruebas.

No hay preocupación

Fuentes policiales destacan que hechos como estos son "puntuales", por lo que hablan de un aumento "circunstancial". No obstante, añaden que los resultados de 2013 fueron anormalmente positivos, con 34 homicidios en 12 meses, por los 49 de 2012 y los 50 contabilizados en 2011. El control de las bandas latinas, la presión sobre la delincuencia organizada y el descenso al mínimo de las reyertas fueron determinantes para lograr esta mejora.

Las cifras actuales, apuntan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se acercan más a las habituales en la provincia de una capital administrativa como Madrid, que suma más de 3 millones de personas en la metrópoli y otros 3 en el resto del territorio. "Comparando con nuestros equivalentes en Europa, lo normal sería estar entre 55 y 65 muertes al año, pero estamos por debajo, lo cual es muy positivo", detallan miembros de la Policía Nacional.

El repunte registrado en los ocho primeros meses del año (+26%) no solo trunca la tendencia positiva, sino que anticipa un final del año en el que se superará con facilidad el número de fallecimientos vinculados a hechos delictivos del último ejercicio (34).

En el lado positivo, el conjunto de delitos y faltas bajó un 3,7% hasta junio en la comunidad respeto a los primeros seis meses de 2013, de acuerdo al último balance trimestral hecho público por el Ministerio del Interior. Los robos con fuerza en domicilios, que el año pasado ya registraron un ascenso del 11%, crecieron un 1,8% en el mismo período.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento