Comienza la construcción del Centro de Emprendedores, que estará finalizado en 15 meses

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros
Comienzan las obras del Centro de Emprendedores
Comienzan las obras del Centro de Emprendedores
AYUNTAMIENTO
Comienzan las obras del Centro de Emprendedores

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el concejal del Urban, Pedro Aguirre Inchaurbe, y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, junto con decenas de vecinos, la empresa adjudicataria de las obras, la

Ute vias codelse, y el arquitecto autor del proyecto, Javier Rodríguez Alcoba, han asistido a la firma del acta de replanteo de la obra del Centro de Emprendedores, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Se trata del último trámite administrativo sobre el terreno con el que se da el pistoletazo de salida a la construcción de este complejo que se inserta dentro de la iniciativa Urban, cofinanciada con fondos europeos, que se erige en la entrada de Torrelavega, en la finca de La Inmobiliaria 'La Carmencita', y que pretende ser un edificio singular para la ciudad, una gran torre de cristal que se iluminará por la noche.

La alcaldesa, en nombre de todo el equipo de gobierno, ha mostrado su satisfacción porque este edificio vaya a ser pronto una realidad en el Barrio de la Inmobiliaria, ya que como plazo de ejecución tiene 15 meses y, en todo caso, debe estar terminado antes de que finalice 2015, al expirar después las ayudas europeas que financian la construcción de este edificio.

"Consideramos este proyecto muy importante dentro de la Iniciativa Urban, que siempre ha formado parte de ella, un proyecto de futuro para nuestra ciudad, por el que siempre hemos apostado los socialistas y regionalistas, apoyándolo incondicionalmente en el pleno", ha declarado la alcaldesa.

Ruiz Salmón ha destacado que en esta instalación se van a desarrollar propuestas de futuro, se gestarán nuevas ideas y proyectos para la creación de empleo en Torrelavega, para toda aquella gente joven, ha subrayado la alcaldesa, que inicia su andadura profesional y que va a tener, en el Centro de Emprendedores de Torrelavega, "su centro de referencia".

"Siempre hemos apostado por La Inmobiliaria como receptor de las importantísimas inversiones europeas del Urban, ya que es un gran barrio de Torrelavega que requería de actuaciones para su mantenimiento y mejora, inversiones que poco a poco se han ido haciendo, hasta llegar a este gran proyecto, uno de los más importantes dentro del Urban", ha destacado la alcaldesa.

Ruiz Salmón ha censurado las declaraciones del presidente de APEMECAC en las que tachó La Inmobiliaria de guetto, y ha enviado "un mensaje de solidaridad del equipo de gobierno con todos los vecinos de La Inmobiliaria, con todos los comerciantes".

Por su parte, el concejal responsable del Urban ha recordado que este edificio que acogerá el centro regional de emprendimiento, es "posiblemente", el más grande de los proyectos de la Iniciativa Urban, de la que ya están todos los proyectos ejecutados, excepto la semipeatonalización de General Ceballos y el centro que empieza ahora a construirse.

"Este proyecto es una apuesta de futuro para Torrelavega, que cuenta con un amplísimo respaldo de la sociedad de Torrelavega y de la Corporación y viene a traer algo que no había, una inversión productiva para Torrelavega, y una manera, de las pocas que tiene el Ayuntamiento, de incidir en la creación de empleo y la creación de caminos para el futuro", ha manifestado Aguirre, destacando que este centro atraerá nuevas ideas empresariales, personas, e inversiones a la ciudad, y supone "un reto novedoso y un proyecto muy interesante".

El concejal responsable del Urban ha informado de que ya se han mantenido varias reuniones con el Gobierno regional para hablar de "aspectos de futuro irrenunciables para Torrelavega, y en concreto de la colaboración institucional necesaria para dotar a este edificio, como Centro de Emprendimiento, de contenido".

Aguirre ha avanzado que ya se está trabajando en el contenido que "tiene que definirse antes de que el edificio esté acabado", y en este punto ha comentado que "el hecho de que algunos no tengan propuestas, y no las hayan expuesto en los foros y oportunidades que tienen, no significa que este equipo de Gobierno no esté trabajando en buscar los contenidos y ver qué recursos tenemos para que esta instalación sea el mejor activo para Torrelavega".

Detalles del edificio

En la firma del acta de replanteo ha estado presente el arquitecto que ha diseñado este edificio, Javier Rodríguez Alcoba. El centro se articula en tres edificios en forma de paralelogramo unidos entre sí, con paredes de cristal, que irá situado al final de una gran plaza a levantar sobre La Carmencita, en la zona más cercana a la glorieta de acceso a la ciudad.

A su juicio, el edificio "servirá de imagen" y de "puerta de entrada" a Torrelavega debido a su ubicación, e incluirá la Escuela Regional de Personas Emprendedoras, una Incubadora de Empresas y un Centro de Negocios, además de diversos espacios de uso común en una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados.

Junto al edificio, aunque fuera del proyecto, se ha diseñado la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 600 vehículos y una gran plaza en superficie, en la cual se tiene previsto instalar un soportal y una zona arbolada para separar el área de esparcimiento de las fábricas ubicadas en las cercanías.

Alcoba ha definido el proyecto como un edificio en el que, en la parte superior está el aspecto más económico, en la parte inferior el aspecto más formativo y didáctico y en la parte intermedia la zona de entrada donde se sitúa el área de distracción y administrativa del centro.

Por otro lado, la plaza en superficie, de grandes dimensiones, no sólo se piensa como un espacio vacío sino que se divide en tres focos de actividad; una más cercana al edificio en el que se podrán realizar actividades, como pequeños conciertos, actuaciones, e incluso proyecciones de verano, de ahí el muro frontón en la que se pueden proyectar incluso películas; una segunda zona más separada del edificio que se deja como una zona de jardín urbano y se plantea la plantación de diferentes especies, y por último, la más ligada a la zona norte, una zona de bolo palma, una zona de playa de arena, y una zona de actividad de juegos de niños.

Otro de los aspectos que ha destacado Rodríguez Alcoba de la plaza es que se puede recorrer toda ella bajo cubierto, para cuando llueve o hace sol, recuperándose, ha dicho, esa imagen del soportal tan típico de los lugares del Norte de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento