El Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía atiende a 711 mujeres en el primer semestre del año

Desde el año 2002, el IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado este jueves en el Parlamento las acciones que, desde esta consejería —de la que depende el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)—, se llevan a cabo para luchar contra la violencia física y sexual hacia las mujeres. Así, ha hecho balance del conjunto de servicios que se ofrecen desde el IAM y particularmente Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA), que atendió a 711 mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales, de las que 162 mujeres acudían por primera vez y 549 mujeres de "continuidad, con entrada en años anteriores y con las que se sigue trabajando".

Sánchez Rubio ha recordado que desde el año 2002, el IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, con asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que han sufrido agresión o abuso sexual. "En cuanto al tipo de ayuda que las mujeres víctimas obtienen a través de este servicio, en primer lugar es la información, ya sea sobre la prevención o sobre la actuación en caso de violencia o abuso sexual y los recursos y servicios disponibles de atención a la mujer", ha informado la consejera.

Esta primera intervención de tipo informativo, ha explicado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se presta a través de los centros provinciales del IAM y del servicio telefónico de información 900 200 999, "dirigido tanto a las víctimas como a los y las profesionales del ámbito policial, sanitario, judicial y social, que atienden a las mujeres afectadas".

Desde el ámbito jurídico, se asesora a la víctima sobre sus derechos y las opciones que tiene, se le presta asesoramiento legal que va desde la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, hasta la solicitud de medidas de protección, recursos y ejecución de la sentencia.

En el ámbito psicológico, la ayuda se centra en la intervención en crisis, apoyo y acompañamiento en la denuncia, apoyo y orientación psicológica a víctimas en juicio y evaluación psicológica; la intervención en terapia psicológica individual y grupal o el asesoramiento a las familias.

Además, ha dicho la consejera Sánchez Rubio, "la universalización de las redes sociales y nuevas formas de comunicación interpersonal están dando lugar a nuevos escenarios de la violencia sexual". Así, ha destacado que el IAM y la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), "con el objeto de acercar la información y las herramientas de detección", han elaborado una Guía de actuación contra la violencia sexual, con el título: conoce, detecta y actúa.

En esta línea, también se han puesto en marcha las jornadas provinciales entre cuyos objetivos está el propiciar un espacio de encuentro y análisis de ámbito provincial entre profesionales de atención multidisciplinar, asociaciones, colectivos de mujeres y población en general sobre esta problemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento