El Parlamento pide al Gobierno que pare la reforma de la Ley Electoral hasta después de municipales

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley socialista en la que se insta a la Junta a pedir al Gobierno central la paralización cualquier reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) hasta que no se celebren las próximas elecciones municipales.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley socialista en la que se insta a la Junta a pedir al Gobierno central la paralización cualquier reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) hasta que no se celebren las próximas elecciones municipales.

En defensa de esta iniciativa, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado el "autoritarismo" que demuestra el PP con esta reforma, fruto del temor que tienen en esta formación a la "derrota histórica" que van a sufrir en las próximas municipales.

"Quieren tapar los graves errores cometidos con trampas y con ello va a conseguir que ganen terreno quienes se mueven en el populismo", ha advertido el socialista, quien insiste en que los 'populares' tienen "miedo a las urnas".

Tras asegurar que los radicalismos de izquierda y derecha se "retroalimentan", Jiménez ha insistido en que no se puede actuar de manera autoritaria en cuestiones de estado, "imponiendo un sistema de elección sin acuerdo político y a pocos meses de que se celebren las municipales, algo peligroso y muy grave para la salud de la democracia porque se dejará sin valor millones de votos".

El portavoz socialista, que ha equiparado esta medida con las llevadas a cabo por "tiranos y dictadores", ha afirmado que el PP pretende "perpetuarse" en el poder a través de un cambio "oportunista e ilegítimo" en las reglas del juego. "Estamos ante un burdo pucherazo que hará que unos votos valgan más que otros y que haya alcaldes sin legitimidad democrática", ha reiterado.

PP-A:

Pretendemos evitar presidentas "de carambola"

Frente a lo expuesto por Jiménez, la diputada del PP-A Ana Mestre ha considerado "lógico y sensato" lo propuesto por el Gobierno de la Nación porque pretende evitar "presidentes de carambola o ilegítimos" como lo han sido, en su opinión, tanto el expresidente de la Junta José Antonio Griñán como la actual responsable del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

Tras exigir al PSOE-A que no intente darle al PP-A "lecciones de regeneración democrática con una señora presidenta a la que ningún andaluz ha votado", Mestre ha acusado a Jiménez de "crear alarmismo" entre los andaluces "sin tener datos sobre los que afianzar sus teorías" cuando el presidente del Gobierno sólo pretende "que gobierne el que gane y no mande el que pierda".

Según la 'popular', ha "llegado el momento de restablecer la confianza y la credibilidad" de los ciudadanos en los políticos y que se ha perdido, a su juicio, "por muchos de esos pactos ocultos y a oscuras que se han hecho en los despachos".

"Queremos la elección directa de alcaldes porque eso dignifica al que elige y al elegido; pero ustedes prefieren las segundas vueltas en los despachos y los trapicheos", le ha espetado al socialista tras recordar que en el año 1998 fue el PSOE-A quien registró en el Parlamento una iniciativa para la elección directa de alcalde meses antes de las municipales del 99.

IULV-

Ca exige negociación entre todos

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha lamentado que estemos en "los tiempos del filisbusterismo donde todo vale para mantener el poder" como, por ejemplo, "manipular las estadísticas para hacer creer a los ciudadanos que estamos saliendo de la crisis" o como plantear la elección directa de alcaldes y mostrarse dispuesto incluso a sacarla adelante "sin consenso".

García ha considerado que hay dos razones para que el Gobierno plantee esta reforma de la Loreg y son, por un lado, que "el PP y Rajoy necesitan un culebrón para distraer de la crisis eterna de la que no se sale" y, por otro, "el miedo del PP a perder poder" y a que se pueda repetir a nivel nacional un pacto como el de Andalucía.

"Por eso minusvaloran el acto sagrado de la democracia, el de votar", ha resumido el diputado, que no considera democrático ni justo ni proporcional que pueda gobernar un partido con sólo un 40 por ciento de los votos.

García ha pedido una modificación de la Loreg pero con el "consenso de todos", no sólo de PSOE y PP porque eso "sólo puede llevar a la consolidación del bipartidismo". Es por eso por lo que su grupo ha rechazado, como el PP-A, el segundo punto de esta iniciativa en la que el PSOE-A también reclamaba iniciar tras las municipales de 2015 un "proceso de diálogo, negociación y acuerdo entre las principales fuerzas políticas para conseguir una modificación de la normativa electoral fruto del consenso y el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento