PP e IU piden un punto de urgencia más para la Sierra Sur y Sánchez Rubio anuncia un nuevo "equipo móvil"

Se trata de una ambulancia con soporte vital avanzado que de 15 a 8 horas días laborables y las 24 horas los sábados, domingos y festivos

El Parlamento de Andalucía, a instancias del Grupo popular y de IU-CA, ha debatido este jueves la situación de la asistencia sanitaria en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla y las reivindicaciones de la plataforma 'Médico 24 horas, ¡ya!', creada fundamentalmente en Badolatosa, Corcoya, Casariche y La Roda de Andalucía, para reclamar que la comarca cuente con un punto de urgencias que funcione 24 horas al día y complemente al que ya existe en Estepa.

Según el colectivo, la subcomarca de Estepa abarca once municipios con más de 55.00 habitantes y el punto de urgencias médicas de Estepa resulta ya insuficiente, por lo que la citada plataforma reclama crear un nuevo punto sanitario de urgencias con funcionamiento las 24 horas del día y en otro de los municipios de la zona.

La parlamentaria autonómica del PP Patricia del Pozo, en ese sentido, ha avisado de que esta reivindicación "no es nueva", porque la plataforma "lleva ya cuatro años luchando por una asistencia sanitaria digna" en la Sierra Sur. "Son once localidades con más de 50.000 personas sin dos urgencias por la tarde al mismo tiempo en dos localidades diferentes, con casos de hasta seis horas esperando una ambulancia, desde su Consejería se les marea constantemente y al Defensor del Pueblo Andaluz no le hacen ni caso", ha enfatizado la diputada popular.

Necesita presupuestos

A su juicio, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "tiene que meter ya en sus presupuestos" la creación de este nuevo punto de urgencias, sobre todo porque destinando "un millón de euros para publicidad institucional", no resulta convincente "que no haya 500.000 euros para este segundo punto de urgencias".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido de su lado que la zona, a lo largo de este mes, contará "con un nuevo equipo para atender la atención sanitaria urgente". El equipo en cuestión, una nueva ambulancia con soporte vital avanzado, estará situado en el centro de atención primaria de Jauja, aunque se desplazará para responder a las peticiones de demanda urgente, tratándose según la consejera del cuarto equipo de asistencia urgente disponible para Badolatosa, Casariche y Corcoya.

Tal extremo, así, "permitirá prestar una asistencia aún más accesible y responder a las reivindicaciones que nos vienen planteando los vecinos y vecinas de los municipios afectados", según la consejera, que desgrana que la Zona Básica de Salud de Estepa contará con un equipo fijo en el centro de salud de Estepa los días laborables a partir de las 15 horas y sábados, domingos y festivos 24 horas. A este equipo, se sumará el nuevo recurso, un equipo fijo-móvil, situado en el centro de atención primaria de Jauja (Córdoba) y que funcionará de 15 a 8 horas los días laborables y las 24 horas los sábados-domingos y festivos.

Recuerda la consejera que la zona cuenta además con otro equipo móvil situado en el centro de salud de Estepa que cubrirá los días laborables de 15 a 8 horas y 24 horas sábados, domingo y festivos los municipios de Estepa, Herrera y Marinaleda-Matarredonda. Por último, otro equipo móvil situado en el centro de salud de Estepa cubrirá los días laborables de 15 a 8 horas y 24 horas sábados, domingo y festivos los municipios de Gilena, Lora Estepa, Pedrera y La Roda de Andalucía.

"nuevo equipo móvil"

Por tanto, se dispondrá de "un nuevo equipo móvil" que contará con una ambulancia más. Así, existirán tres equipos móviles para la atención urgente de los ciudadanos de esta zona. Concretamente, uno atenderá las localidades de Jauja (Córdoba), Badolatosa-Corcoya y Casariche (Sevilla); otro los municipios sevillanos de Estepa, Herrera y Marinaleda- Matarredonda y un tercero los de Gilena, Lora de Estepa, Pedrera y La Roda de Andalucía. Todo ello, para ahorrar tiempo en los desplazamientos a los vecinos de Badolatosa, Corcoya y Casariche, que pasarán a estar a una distancia de uno, ocho y once kilómetros, respectivamente, de su punto de urgencias de referencia, ubicado en Jauja.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por último, ha explicado que la zona cuenta con un centro de salud, nueve consultorios locales y un consultorio auxiliar, estando los cupos medios por médico de familia y pediatra dentro de los parámetros que se consideran adecuados. La atención hospitalaria, por su parte, está cubierta a través del hospital de la Merced de Osuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento