Mac Conner, el 'mad men' original

  • Ilustró anuncios, campañas publicitarias y relatos de ficción en las revistas estadounidenses más emblemáticas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.
  • Una exposición, la primera del autor en solitario, reúne más de 70 de estas obras de figuras estilizadas y colores vivos que plasmaban la elegancia neoyorquina.
  • Con 100 años cumplidos, es uno de los pocos creadores vivos que moldearon una estética que sigue seduciendo al espectador del presente.
Ilustración de Conner para el ejemplar de agosto de 1950 de la revista 'Woman's Home Companion'
Ilustración de Conner para el ejemplar de agosto de 1950 de la revista 'Woman's Home Companion'

© Mac Conner. Courtesy of the artist
Ilustración de Conner para el ejemplar de agosto de 1950 de la revista 'Woman's Home Companion'

De los años cuarenta a los sesenta, las ilustraciones de McCauley Mac Conner ocuparon las páginas de emblemáticas publicaciones estadounidenses de la época como Cosmopolitan, Redbook y The Saturday Evening Post. En los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, dibujaba figuras femeninas estilizadas y protagonistas de la escena, empleaba colores vivos y creaba composiciones y perspectivas poco comunes sin dejar de lado la joven tradición pictórica nacional.

El conjunto plasma la elegancia neoyorquina idealizada convenientemente para anuncios e ilustraciones editoriales. El artista desarrolló su prolífica carrera en Nueva York en un momento dulce para la ciudad, convertida en un centro mundial para los medios de comunicación y la publicidad.

Los organizadores de la exposición Mac Conner: A New York Life (Mac Conner: una vida de Nueva York), que se inaugura en el Museo de la Ciudad de Nueva York, están en lo cierto cuando declaran que "Conner es uno de los Mad Men originales". Con 100 años cumplidos en noviembre de 2013, es uno de los pocos que siguen vivos de aquel influyente grupo de ilustradores de la Gran Manzana que moldearon una estética que sigue seduciendo al espectador del presente y que inspiró la exitosa serie de televisión.

"Realismo optimista"

Comenzó a estudiar dibujo con un curso por correspondencia durante la Gran Depresión y su talento lo llevó a ser uno de los autores más jóvenes en publicar su obra gráfica en la portada de The Saturday Evening Post, uno de los medios de comunicación escritos más notables de la época. En los años cincuenta, se unió al ilustrador William Neeley para fundar Neeley Associates, un estudio de hasta 10 ilustradores que recibía encargos publicitarios.

En cartel hasta enero, la muestra de más de 70 trabajos es la primera dedicada en exclusiva al autor. Sus obras de "realismo optimista" acompañaron a relatos de ficción y también a anuncios de empresas como Ford, Carrier, United Air Lines o American Machine & Foundry.

La historia de Conner, es también la del atractivo panorama de la industria publicitaria en Manhattan en los cincuenta, la edad dorada de las revistas en los EE UU hasta que la televisión se hizo con el liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento