Richard Gere
Richard Gere besando a Shilpa Shetty. Reuters

Varias ciudades indias fueron escenario de protestas, con la quema de fotos del actor estadounidense Richard Gere y peticiones de que se vaya de la India por haber besado en la mejilla a la actriz india ganadora de la versión británica de Gran Hermano, Shilpa Shetty.

Gere dio un fuerte abrazo y besos en la mejilla a Shetty durante un acto de lucha contra el sida que tuvo lugar este domingo en Nueva Delhi, al que acudieron unos 4.000 camioneros -a los que iba dirigido el evento- que presenciaron el momento de la polémica.

"Esto ha sido demasiado", dijo avergonzada la actriz de Bollywood ante la efusiva demostración de afecto del protagonista de Pretty Woman, informaron las agencias indias.

Tras ver las fotografías e imágenes del momento en la prensa, miembros del club de seguidores de Shetty tomaron las calles de la ciudad de Benarés (norte) y corearon consignas contra Gere, antes de quemar una imagen del actor y pedirle que abandone el país si no presenta disculpas por su conducta.

"Shilpa Shetty conquistó todas las barreras raciales en el concurso británico Gran Hermano, pero el actor de Hollywood, dando besos innecesarios en su mejilla, no sólo ha hecho un flaco favor a la campaña contra el sida, sino que ha manchado la rica cultura india", dijo el líder del club, Iqbal, citado por la agencia UNI.

En otro punto de Benarés, los radicales del Grupo de Luchadores Canción Patriótica y del partido "Shiv Sena" ("Ejército de Shiva") quemaron más fotografías y pidieron al actor que abandone la India, además de criticar a Shetty por no protestar contra el comportamiento de Gere en el escenario.

Las protestas, según la agencia india IANS, alcanzaron también a las ciudades de Kanpur (en el norte de la India), Jaipur (noroeste) e Indore (centro), donde un manifestante consideró el beso de Gere de "intolerable" y "obsceno".

Shilpa Shetty alcanzó fama internacional al ganar el concurso británico "Gran Hermano VIP" después de haber sido objeto de insultos racistas por parte de una compañera.

Preocupado por la polémica, su portavoz, Dale Bhagwagar, dijo que los medios de comunicación deberían "concentrarse" en la causa contra el sida, en lugar de hablar de los besos de Gere.

El actor patrocina el proyecto "Héroes", que busca reducir el estigma del sida mediante la educación y cambios en el comportamiento de la población, y con ese motivo viaja frecuentemente a la India.