El 'Financial Times' cree que Zapatero "tiene poco que ver" con los buenos datos de la economía española

  • Insinúa que el Gobierno socialista se ha limitado a mantener bajo un estricto control las cuentas públicas.
  • Además, critica la actuación del Ejecutivo sobre inmigración y la opa de E.On sobre Endesa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este lunes que la economía española crecerá "más de un 3,5%" este año, lo que supone una revisión al alza de las cifras facilitadas anteriormente.

Sin embargo, el Gobierno de Zapatero ha tenido "poco que ver" con este logro, según asegura el periódico británico Financial Times en su edición digital.

En lo único en lo que habría contribuido el equipo socialista respecto a la buena salud de la economía española es en "mantener las cuentas públicas bajo un férreo control", subraya el diario.

"España, estancada"

España se ha quedado estancada a medio camino entre una economía saneada y la ausencia de innovación
Financial Times destaca las declaraciones del decano de la escuela de negocios 
IESE de Barcelona, Jordi Canals, quien afirma que España no se ha enfrentado aún a su verdadero problema: la
disminución de productividad.

"España se ha quedado estancada a medio camino entre una economía saneada y la ausencia de innovación", denuncia Canals.

El artículo también aborda el fenómeno de la inmigración, sobre el que afirma que "los españoles comienzan a resentirse" apelando a resultados de encuestas recientes, y recuerda el proceso de regularización de empleados extranjeros de 2004 que sacó de la clandestinidad a 600.000 trabajadores hasta entonces ilegales.

Sobre este proceso habla en el artículo Julio Carabaña, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, quien opina que la regularización no fue seguida por una política clara de inmigración y que "los educadores están preocupados, los profesionales de la salud están preocupados y también la sociedad, pero el Gobierno no hace nada".

El diario además arremete contra el deseo de Zapatero de "crear un líder de energía nacional" y hace alusión a la opa infructuosa de E.On sobre Endesa y a las duras condiciones impuestas a la alemana para evitar que entrara en el mercado español .

La batalla contra E.on "ha revelado la cara ruda de Zapatero", asegura el artículo que recuerda como el presidente español fue en un principio apodado Bambi por su juventud, inexperiencia y sus ojos claros.  Un apodo, insinúa, que ha pasado a la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento