El Ayuntamiento de Palma pone en marcha un dispositivo especial con motivo del inicio del curso escolar

El número de efectivos destinados a esta tarea es de 162 agentes, que en total cubrirán 148 puntos de regulación del tráfico

El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo del inicio del curso escolar, previsto este viernes, para lo cual se destinarán 162 agentes, que en total cubrirán 148 puntos de regulación del tráfico.

Así lo han informado el teniente de alcalde de Educación, Familia, Mayores e Inmigración, Sebastià Sansó, y el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, quienes han señalado que el dispositivo estará organizado con presencia de agentes en las entradas y salidas de los centros escolares, así como en todos aquellos puntos de la red circulatoria con un flujo de vehículos que pueda verse afectado por el itinerario de vehículos hacia los centros.

Este dispositivo tiene una frecuencia diaria en turnos de mañana y de tarde, y participan todas las divisiones de la Policía Local, puesto que se considera un servicio de prestación prioritaria.

A efectos de despliegue operativo, se establecen tres categorías de centros educativos: los que tienen cobertura diaria y obligatoria, los que se cubren si no se tiene que atender otro servicio de alta prioridad, y finalmente los que se cubren de manera aleatoria y discontinua si el servicio lo permite.

Tal y como han apuntado, estas categorías se crean según los criterios de nivel de tránsito y su influencia sobre los flujos generales, peligrosidad potencial peatonal en entrada y salidas, número de alumnos asistentes al centro, conflictividad escolar, y las peticiones expresas y razonadas de los responsables de los centros.

De forma paralela, además de los puntos de regulación del tráfico, el operativo de centros escolares prevé otras actuaciones como controles de radar en los alrededores de los centros educativos, a las horas de entrada y salida, y controles de condiciones y documentación de autobuses y transporte escolar.

Campaña de movilidad

Como cada año antes del inicio de las clases escolares, desde la Regiduría de Movilidad Gabriel Vallejo ha informado de que se ha realizado la campaña de repintado de los pasos de cebra situados ante las escuelas.

Asimismo, se han centralizado los cruces de semáforos del Camino de Son Rapinya y del Camino de Sa Vileta, y se está trabajando para poner dos cámaras de control en estos caminos. Las obras que se están realizando en las vías principales, como Pasqual Ribot o General Riera, se iniciarán a partir de las 10 am para no afectar al horario punta de entrada en las escuelas.

Desde el área de Movilidad se recomienda a los padres que tengan previsto acompañar a los alumnos al interior de los centros escolares que lo hagan fuera de hora punta y que estacionen correctamente evitando la doble fila, puesto que es cuando se producen problemas de circulación.

LAS 'ESCOLETAS',

En marcha con normalidad

Mientras tanto, el pasado lunes empezó el curso para las 12 'escoletas' municipales, para niños de 0 a 3 años, con una capacidad total de 1.044 plazas, de las cuales están ocupadas 1.017. Las plazas vacantes se van cubriendo por riguroso orden de lista de espera dentro de plazo.

En el supuesto de que esta lista de espera se haya agotado, se procederá a llamar a la familia que le corresponda por puntos. Según Sansó, se ofrecen 13 plazas más que el año pasado. "La oferta de plazas tiene una gran aceptación, por el que esperamos que el curso vaya muy bien y se puedan adaptar pronto", ha remarcado.

Tal como ha informado Sansó, durante los próximos 15 días se incorporarán todos los alumnos, según las circunstancias y necesidades de los padres y el profesorado, destacando que el inicio del curso se ha llevado a cabo "con total normalidad".

Sansó ha informado de que los profesores ya se habían entrevistado con los padres, para explicar las particularidades del nuevo curso que empieza; de hecho el día 4 se celebró una asamblea para explicar el funcionamiento a lo largo de todo el año, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento