El PSOE avisa "paralización" de las subvenciones sociales y "colapso" a cuenta de las vacantes del área

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores han denunciado este jueves "el colapso" de los servicios sociales municipales, debido a la "falta de personal y al demantelamiento del área", algo que está afectando a los trabajadores, a las entidades y asociaciones del sector y a la población que demanda una respuesta por parte del Consistorio.
Los concejales socialistas.
Los concejales socialistas.
PSOE/EUROPA PRESS
Los concejales socialistas.

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores han denunciado este jueves "el colapso" de los servicios sociales municipales, debido a la "falta de personal y al demantelamiento del área", algo que está afectando a los trabajadores, a las entidades y asociaciones del sector y a la población que demanda una respuesta por parte del Consistorio.

Así, avisan de que "el proyecto estrella" del gobierno del alcalde, Juan Ignacio Zoido, en servicios sociales, los 2,4 millones de euros de subvenciones a colectivos vulnerables y los 220.000 euros para cooperación al desarrollo, están "paralizados" y arrastran más de medio millón de euros en deudas del pasado ejercicio. "Llevamos advirtiendo meses de los graves problemas provocados por el modelo de servicios sociales del gobierno de Zoido. Las ayudas a ONG y asociaciones son necesarias pero lo prioritario es tener una estructura fuerte de servicios sociales públicos detrás. Si no, nada funciona y los perjudicados son los ciudadanos. Eso es lo que está ocurriendo", explica Antonio Muñoz.

El presupuesto del área de Servicios Sociales, según los socialistas, recogía en 2013 una convocatoria de 2,4 millones de euros para colectivos vulnerables a la que accedieron 28 asociaciones, lo que les permitió contratar a 400 personas. "Ha pasado más de un año, estamos en septiembre de 2014 y, por la falta de personal para el seguimiento y para la justificación de las subvenciones, no se le han abonado aún a las entidades el 25 por ciento de las ayudas, en torno a medio millón de euros en total", explica el concejal socialista Juan Manuel Flores, quien advierte de los graves problemas que está provocando esta situación para las entidades.

Posible "colapso"

Este "colapso", además, provoca que la convocatoria de 2014, pese a contar con 2,4 millones de euros en el presupuesto, esté "paralizada" y no pueda ni siquiera llevarse a cabo. "No continuar con esta actuación sería un gran fracaso del gobierno de Zoido con importantes repercusiones sociales. Son proyectos pensados para tener continuidad y ahora no han recibido las partidas prometidas para el año pasado y se han paralizado las de este ejercicio por lo que se rompe por completo la dinámica", explica el concejal socialista.

Esta misma situación afecta a las ONG dedicadas a la cooperación al desarrollo, que ya han sufrido "un brutal recorte" en sus presupuestos desde la llegada del gobierno local del PP. En 2013 la asignación se quedó en 220.000 euros y, con ese dinero, se realizó una convocatoria de la que aún "se debe parte del dinero a las entidades". Para 2014, pese a que hay una partida idéntica destinada a estos fines, "no está previsto que se realicen las subvenciones". "Evidentemente, la cooperación al desarrollo debe adaptarse a la situación económica actual, pero se pueden desarrollar programas de educación al desarrollo y apoyar iniciativas que también suponen creación de empleo y fomento del tejido asociativo. Lo que no se puede es recortar a una tercera parte los fondos asignados a estos proyectos y luego encima no pagar lo aprobado ni gastar lo consignado", explica Juan Manuel Flores.

Las vacantes

"La situación de los servicios sociales es muy grave y preocupante, y lo que tiene que hacer el gobierno de Zoido es cubrir las vacantes y contratar personal de los profesionales que están en la bolsa para atender a una población que necesita del apoyo municipal. No se puede hacer política social a base sólo de buscar titulares y grandes anuncios que no tienen nada detrás o de pintar partidas en el presupuesto para inflar los números que luego no se ejecutan", apunta Antonio Muñoz, quien subraya que los problemas del servicio son algo admitido incluso por la propia delegada de Servicios Sociales según un informe fechado en diciembre de 2013 al que tuvo acceso el Grupo Socialista".

Éste señalaba que "no se han cubierto las vacantes por una aplicación restrictiva de la tasa de reposición cero que podía provocar que el año 2014 concluyera sin revisar, fiscalizar y aprobar las cuentas del ejercicio anterior". Una situación que, como reconocía la propia delegada del área, podría conllevar un "grave perjuicio para las entidades sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento