Junta, convencida de que el cierre de Ence "no es algo casual" sino por las reformas del Gobierno del PP

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado este jueves convencido de que el cierre de la planta de celulosa Ence en Huelva, anunciado por la empresa, "no es algo casual" sino que se debe a las reformas del Gobierno del PP en materia energética, medioambiental y laboral.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado este jueves convencido de que el cierre de la planta de celulosa Ence en Huelva, anunciado por la empresa, "no es algo casual" sino que se debe a las reformas del Gobierno del PP en materia energética, medioambiental y laboral.

En respuesta a una pregunta del PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Sánchez Maldonado ha señalado que se trata de "una pésima" noticia para Andalucía y, en particular, para Huelva. "Se produce en un momento en que la economía andaluza ni puede ni quiere prescindir de instalaciones industriales", ha subrayado.

El consejero ha apuntado que la reforma energética del PP se llevó a cabo "sin acuerdo ni consenso" con el sector, aunque incide directamente en todas las empresas del mismo, entre ellas Ence. Además, ha añadido los efectos de la reforma laboral que ha traslado las consecuencias de la situación económica al tejido laboral.

Así, ha señalado que la empresa Ence les ha comunicado que "se ven obligados a tomar la decisión de cierre" por la bajada en la retribución de sus centrales, lo que disminuye sus ingresos y esto les resulta "inasumible".

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha lamentado que la reforma laboral del PP haya facilitado la precarización del empleo y el despido y una reforma energética que "no apuesta por las renovables sino que estrangula el desarrollo de esta energía de futuro y pone en jaque muchos puestos de trabajo".

De esta manera, ha pedido a la bancada del grupo parlamentario del PP que "se pongan de lado de los trabajadores" y que "más allá de los reproches" se pongan "manos a la obra y dejen de estar en la confusión permanente y en la tergiversación de la realidad". "Toca remangarse para dar una solución a este problema para Huelva", ha subrayado.

Trabajadores a las puertas del parlamento

Por su parte, los trabajadores de Ence Huelva han acudido este jueves a Sevilla para concentrarse frente al Parlamento andaluz con el fin de poner de manifiesto su rechazo al cierre de la planta de celulosa, anunciado por la empresa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda, ha señalado que unas 20 personas entre miembros del comité, representantes sindicales y trabajadores han estado frente al Parlamento, que en su sesión plenaria acogía una pregunta al respecto.

Asimismo, el comité de empresa ha mantenido sendas reuniones con representantes del PSOE, PP e IU, así como con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, a quienes han solicitado una reunión a cuatro bandas —Gobierno central, Junta, empresa y comité—.

Por la tarde, los trabajadores tienen prevista, sobre las 18,00 horas, protagonizar una marcha a pie desde el centro fabril hasta la entrada de San Juan del Puerto (Huelva), donde los familiares y amigos de los empleados les esperarán como muestra de apoyo. Tras esto, prevén reunirse con el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte.

De cara al viernes, el comité de empresa seguirá con la ronda de contactos con los distintos dirigentes políticos. A primera hora se reunirán con el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio de la capital, Gabriel Cruz, y posteriormente, con el portavoz de IULV-CA en el ente local, Pedro Jiménez. También mantendrán un encuentro con representantes de Asaja y el colectivo de transportistas para analizar la situación e impacto de esta noticia y finalmente celebrarán una concentración frente a la planta.

El comité de empresa de Ence Huelva planificó una semana reivindicativa para recabar el apoyo de las distintas administraciones y de la ciudadanía onubense y así poder evitar el cierre de la planta onubense. La batería de medidas comenzó este martes con una reunión con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Por último, los trabajadores han expresado su desánimo porque "el tiempo va en su contra y los plazos son los que marca la ley", pero abogar por reunirse con todas las instituciones posibles para buscar una solución, ya que el cierre de esta industria sería una catástrofe para la economía de los trabajadores y onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento