Al menos 33 personas muertas en un tiroteo en la Universidad de Virginia Tech

  • En las imágenes, captadas con un móvil, pueden escucharse los disparos efectuados.
  • Confirman que el autor de la masacre se suicidó.
  • Aseguran que ya existe una identificación preliminar del agresor.
  • La Policía descarta que detrás esté un terrorista.
  • El gobernador de Virginia, Tim Kaine, declaró la emergencia en todo el estado
  • La matanza tuvo lugar en uno de los edificios residenciales de la universidad y en la escuela de ingeniería.
  • El asesino envió un vídeo e imágenes a una televisión explicando la matanza.
|
|
|
Al menos 32 personas -33 contando al pistolero- murieron este lunes
en dos tiroteos en la Universidad Técnica de Virginia, EEUU.
Algunas de las víctimas fueron abatidas en clase

"Algunas de las víctimas fueron asesinadas en clase", dijo el jefe de policía, que también afirmó que el tirador fue abatido por la Policía.

Sin embargo, más tarde el presidente de la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU), Charles Steger, afirmó que el agresor se suicidó.

Además Steger aclaró que los tiroteos fueron de carácter "interno", con lo que descartó indirectamente una connotación terrorista.Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer el nombre del agresor, pero el jefe de la policía de la Universidad Politécnica, Wendell Flinchum, dijo que "

ya existe una identificación preliminar".

El tiroteo comenzó a las 7.15 horas de la mañana en el edificio residencial que alberga 895 estudiantes, produciéndose la primera muerte y un número indeterminado de heridos.

Dos horas después se produjo el segundo tiroteo en uno de los edificios de ingeniería, en el que se produjo la mayoría de la treintena de muertos. La cifra puede elevarse en las próximas horas debido al gran número de heridos de extrema gravedad.

La policía de la universidad, la policía estatal y el FBI han iniciado las investigaciones para esclarecer lo sucedido y de momento no ha trascendido la identidad del asesino ni los motivos para perpetrar la mayor matanza en un centro educativo en la historia de los EEUU.

Varios medios estadounidenses aseguran que la policía ha encontrado dos armas de 9 milímetros

Amie Steele, la editora jefe del periódico de la Universidad (en el que van colgándose todas las últimas noticias sobre el tiroteo), aseguró, como cita la CNN, que uno de sus periodistas dijo que "había muchos estudiantes corriendo de un lado para otro, medio locos, y que los policías estaban intentando calmar a la gente y poner todo bajo control".

Según testigos presenciales, los estudiantes comenzaron a saltar por las ventanas para escapar de las balas.

Estado de emergencia

El gobernador de Virginia, Tim Kaine, declaró la emergencia en todo el estado tras los tiroteos.

La declaración emitida por el gobernador desde la ciudad de Richmond autoriza el envío de personal y equipos para acudir en ayuda de ese organismo de educación superior.

También ordena que todas las banderas en el estado ondeen a media asta en todos los edificios públicos como señal de duelo por la tragedia.

Bush se muestra "horrorizado"

El presidente de EEUU, George W. Bush, lamentó el lunes la masacre y ofreció ayuda federal para la investigación.

Laura y yo y muchos en toda la nación estamos rezando por las víctimas y sus familias
"Nuestra nación está conmocionada y entristecida por la noticia de los tiroteos (...) Laura y yo y muchos en toda la nación estamos rezando por las víctimas y sus familias" y todos los afectados por "esta terrible tragedia", dijo Bush durante unas breves declaraciones desde la Casa Blanca.

"Las escuelas deben ser lugares seguros, santuario y de aprendizaje. Cuando ese santuario se viola, el impacto se siente en todas las aulas estadounidenses y en todas las comunidades" del país, observó Bush, en alusión a otros actos de violencia en centros de estudio en el país.

El mandatario estadounidense dijo que habló con el gobernador de Virginia, el demócrata Tim Kaine, y con el presidente de la universidad, Charles Steger, a quienes les ofreció toda la ayuda posible para las investigaciones.

Más de una veintena de heridos fueron trasladados a varios hospitales del área y las autoridades universitarias han decidido cancelar las clases de este martes.

Narración en directo

Algunos de los estudiantes, según menciona el medio estadounidense, se encerraron en las clases, publicando las historias sobre los tiroteos en Internet.

Las autoridades ordenaron a los 26.000 estudiantes de la universidad que se encerraran en sus habitaciones y que se alejase de las ventanas.

La universidad ha mantenido informados a todos los estudiantes por correo electrónico y una webcam ha transmitido imágenes desde la página de la universidad (ahora caída, suponemos que por el aluvión de visitas).

El decano de la universidad ha colgado una declaración que puede escucharse en podcast.

No es la primera vez que el centro es lugar de actos de violencia: en agosto de 2006, las autoridades también cerraron la universidad después de que un preso huyera de la cárcel, asesinara a un guardia y se refugiara en el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento