CHA propone subir de 600 a mil euros mensuales los ingresos familiares para acceder a beca de comedor escolar

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto subir de 600 a mil euros mensuales los ingresos familiares para poder acceder a una beca de comedor escolar durante el presente curso académico.
Carmelo Asensio
Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto subir de 600 a mil euros mensuales los ingresos familiares para poder acceder a una beca de comedor escolar durante el presente curso académico.

"Tenemos que superar los criterios miserables del Gobierno de Aragón" ha criticado Asensio, al tiempo que ha solicitado a los responsables del Ejecutivo autonómico que "no se burlen de la gente que peor lo pasa y ayuden a las familias a salir de la exclusión social".

En rueda de prensa, Asensio ha defendido que "hay que atender lo más rápidamente posible a las familias sin beca de comedor" y ha propuesto también que el Ayuntamiento de Zaragoza "active el millón de euros del presupuesto de este ejercicio para llegar al máximo de becas".

Otra petición que ha trasladado es destinar 300.000 euros de las ayudas de urgente necesidad para las familias que "reuniendo los requisitos no pueden demostrar su situación para acceder a una de estas becas porque se les pide la declaración de la renta de 2012".

Asensio ha conminado al consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, a que "empiece a trabajar ya en el programa" que este verano se ha puesto en marcha en el distrito del Actur, que ha facilitado becas de comedor a 80 estudiantes —el doble que en 2013—, que posteriormente fueron 48 tras el programa aplicado por el Gobierno de Aragón.

"INFLEXIBLE"

En el conjunto de la ciudad se concedieron 263 becas de comedor de verano de las 391 solicitudes recibidas por el Gobierno de Aragón, lo que supone "un 10 por ciento a las otorgadas durante el curso escolar".

Al respecto, ha criticado la "inflexibilidad" de los criterios exigidos por el Gobierno de Aragón para la concesión de estas becas porque la ausencia de tres días supone la pérdida de la ayuda y con este criterio "ningún niño del Actur se podría haber acogido porque es normal que vaya de viaje, esté enfermo o acuda a un campamento", ha expuesto Carmelo Asensio, entre otros ejemplos.

"El Ayuntamiento lo puede hacer" porque dispone de una red de entidades como los Centros de tiempo Libre o las ludotecas, además de unos "muy buenos profesionales de los servicios sociales", ha opinado Asensio.

Sus peticiones también pasan por ampliar al mes de julio el programa Zaragalla, que se desarrolla en agosto, para atender a menores de familias en situación de necesidad. "Tenemos una obligación moral con esas familias y es increíble que un problema tan grave se asuma con esta naturalidad y se le de carta de naturaleza", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento