La Junta destinará 408.000 euros para el sellado del vertedero de Bustillo de la Vega (Palencia)

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 408.469 euros para el sellado del vertedero de residuos urbanos de la localidad palentina de Bustillo de la Vega, que está financiado en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 408.469 euros para el sellado del vertedero de residuos urbanos de la localidad palentina de Bustillo de la Vega, que está financiado en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Castilla y León cuenta ya con el 100 por cien de las infraestructuras necesarias para la gestión de residuos urbanos con una inversión global de la Junta cercana a 344 millones de euros.

El vertedero de Bustillo de la Vega está localidazo en la margen derecha del río Carrión, a unos cuatro kilómetros del cauce en una parcela llamada La Fuente a la que se tiene acceso por el camino de San Martín. En este vertedero se depositan residuos urbanos procedentes de la localidad, especialmente, residuos domésticos, que ocupan 6.240 metros cuadrados. También se depositan neumáticos y materias orgánicas e inorgánicas de las explotaciones ganaderas próximas.

Para el sellado del vertedero está previsto realizar un tratamiento de desratización de toda la superficie afectada por la acumulación de residuos, se retirarán todos los residuos de electrodomésticos y neumáticos que se enviarán a un gestor autorizado para su recuperación o su eliminación.

También se contempla la retirada de los residuos de la mitad del vertedero y acopio en la otra mitad, se rellenará el primer metro de la excavación con el fin de estar por encima del nivel freático, se impermeabilizará el fondo del vaso y se recogerán los lixiviados.

Además, se impermeabilizará el conjunto del vertedero, se procederá a la desgasificación mediante la ejecución de chimeneas que permitan la salida del gas y se procederá a construir una cuneta perimetral para la recogida y evacuación de aguas pluviales. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, se sembrará y plantarán gramíneas y otras especies adaptadas al medio y se culminará la actuación con el cierre perimetral de todo el recinto para evitar el acceso al mismo.

La inversión en el sellado de vertederos en la Comunidad asciende a 134 millones de euros; de ese total, a la provincia de Palencia le corresponden más de 18 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento